Estado de México

Aumentan llamadas por violencia de género en Toluca

Ingrid Mañon

En Semana Santa se incrementaron las denuncias porque hubo mayor consumo de bebidas alcohólicas.

353 mujeres han denunciado agresiones de su pareja o algún familiar.

  • 70% de la violencia de género se da al interior del hogar.

La violencia de género y familiar incrementó en Toluca a dos semanas de la contingencia sanitaria por Covid-19, pues a la fecha elementos de la policía municipal han atendido 353 llamadas de mujeres que denuncian agresiones por parte de su pareja o algún familiar cercano.

En entrevista, el comandante Gerardo Francisco Pereira Corona explicó que el repunte en la violencia de género se dio la última semana de la contingencia en la que también fueron vacaciones de Semana Santa, cuando además se incrementó el consumo de bebidas alcohólicas.

Aunque el pasado 31 de marzo no contaban con ninguna urgencia de este tipo en la ciudad, precisó que actualmente atienden entre 20 y 25 llamadas diarias, sobre todo de la zona norte, en las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés, San Pablo Autopan y San Lorenzo.

Reiteró que los fines de semana (de jueves a domingo), las atenciones incrementan debido a la ingesta de alcohol. Durante los dos últimos han atendido incluso más de 30 llamadas.

“El Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), en Toluca, ha respondido y apoyado a todas y cada una de las denuncias presentadas, ofreciendo apoyo legal y psicológico para las víctimas. Sin embargo, se invita a la población a denunciar las situaciones de violencia en el hogar y a combatir la normalización de la misma, para generar una convivencia de respeto”, puntualizó Pereira Corona.

En este sentido, explicó que en la mayoría de los casos se trata de peleas menores al interior del hogar y solo cinco han requerido levantar una denuncia debido a agresiones directas a la mujer.

Vale la pena recordar que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo

Sánchez Gómez, afirmó que el 70 por ciento de la violencia que sufren las toluqueñas se da al interior de los hogares. Tras dicha declaración, aseguró que su administración no se limitaría a la información o el trabajo que hagan las instancias formales y, por ello, generarían sus propias áreas de investigación con personal especializado.

La Secretaría de Seguridad registró, sólo en el mes de enero, mil 549 llamadas de auxilio a través del 911, por diversos tipos de violencia contra las mujeres, en los 11 municipios del Estado de México. Encabezan la lista Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Mostrar más
Botón volver arriba