Estado de MéxicoUltimas Noticias

Mexiquenses urbanos cuestionan que se vacune primero a los rurales

Pobladores del Valle de México cuestionan que la vacunación haya iniciado en zonas rurales, donde la gente está menos expuesta

Por: Carolina Sosa

Habitantes de las colonias del Valle de México cuestionaron que pese a ser las que tienen mayor movilidad hacia la Ciudad de México y son las más pobladas, la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 inició en las zonas rurales, donde hay poca gente expuesta a un nivel “masivo” del virus.

Lo anterior porque el gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, determinó que serían las zonas rurales las primeras en recibir el biológico, condiciones que acató la Secretaría de Salud mexiquense.

No obstante, debido al retraso en la dispersión del biológico y la aplicación en el sector de los adultos mayores, algunos entrevistados opinaron que “cuando llegue la vacuna al sector productivo, la mayoría estará muerto o enfermo de gravedad”.

Debido a las complicaciones geográficas para la distribución de la vacuna contra Covid-19 en las 48 comunidades de 24 municipios del Estado de México, durante el primer día fueron inoculados sólo 10 mil adultos

mayores, es decir, cinco mil menos de la meta trazada por las autoridades estatales, reconoció Edwin Contreras, jefe del Departamento de Salud del Infante y del Adolescente del ISEM.

Aunque ayer la jornada inició desde las ocho de la mañana y fluyó con normalidad la vacunación, en algunas localidades como Atlacomulco se observó una larga fila de espera de personas de la tercera edad que ayer no alcanzaron a llegar y que fueron citados para este martes, además de los correspondientes según sus apellidos.

En diferentes municipios mexiquenses los adultos mayores se formaron desde las primeras horas de este martes para acceder a la vacuna contra Covid-19, hubo quienes desde las cuatro de la mañana acudieron a los módulos establecidos con la finalidad de lograr vacunarse.

Pese a que las autoridades responsables de la vacunación dijeron que todos los adultos mayores de las 48 comunidades consideradas en la primera etapa serían vacunados, la gente desconfió y decidieron ir a formarse.

Juan Navarrete, de Santa Cruz, Atlacomulco, tiene 65 años y dice que se registró a través de internet, aunque no le correspondía está fecha de aplicación, “un amigo me dijo que ya iba iniciar la colocación y me vine a las cinco de la mañana para alcanzar, aún así me tocó el número 91, los primeros deben haber llegado a las cuatro”.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: