Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Instalarán central solar fotovoltaica en Central de Abasto de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- En las 32 naves de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México se instalarán 36 mil paneles solares, con lo que se busca ahorrar 73.5 millones de pesos en luz por año, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

Indicó que se invertirán 400.7 millones de pesos, que serán cubiertos por el Fondo para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad será la que llevará a cabo la licitación y supervisión de la obra.

El funcionario destacó que se tiene estimado que la obra concluya en junio de 2022, y que representará una reducción de 13 mil 853 de CO2, que equivalen a lo que absorben 850 mil árboles durante 25 años.

La Secretaría de Energía, Rocío Nahle comentó que, este campo solar urbano en el techo de la Central de Abasto, podrá generar, de acuerdo al balance que haga en su momento la Comisión Federal de Electricidad, hasta 250 megawatts; lo que ayudará a todos los comerciantes de la Central de Abastos, además de que se trata de energía limpia dentro de la ciudad.

En tanto, la jefa de Gobierno también informó que, junto con la UNAM y la Secretaría de Energía, se trabaja en un proyecto para la conversión de residuos sólidos urbanos en pellets de carbón vegetal, para generar energía.

“El que sean pellets de carbón vegetal, disminuye prácticamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo.

Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Coordinación de Eléctrica y Computación de la UNAM informó que se trata del programa de Valorización de la Fracción Orgánica de Residuos Urbanos Sólidos y explicó que se convertirá la materia orgánica procedente de las unidades de transferencia o de las estaciones de transferencia que tiene el Gobierno de la Ciudad de México, en un lodo que contiene principalmente carbón (hidro-carbón), mismo, que al ser de origen vegetal se considera un combustible limpio.

“El poder calorífico de este hidro-carbón es similar al poder calorífico del carbón mineral que ahora se usa en las centrales de generación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad. “Se produce también como producto de desecho agua, esta agua es un agua rica en nutrientes, son los nutrientes que contenía originalmente la biomasa, y es un agua que tiene usos varios, incluyendo el que estamos previendo como agua de riego”, dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: