Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

IECM vigilará vacunación antiCovid para evitar proselitismo en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- A raíz de las fotografías que circularon por las redes sociales, donde se involucra al diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, con la entrega de botellas con gel en un centro de vacunación en la Alcaldía Magdalena Contreras, prendió “los focos rojos” al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Por ello, informó a EL UNIVERSAL el consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy, a partir de este miércoles recorrerán esos centros de vacunación oficiales electorales, para establecer y levantar actas de todos aquellos aspirantes a cargos populares, que realizan proselitismo en estos días de veda electoral.

“La tarea de estos oficiales, será recabar evidencia, ya sea con fotografías, videos o material, incluso pendones y demás propaganda que no han retirado los precandidatos, que debieron retirar desde el 31 de enero pasado, cuando concluyeron las precampañas”, comentó el funcionario electoral.

En el caso del diputado local morenista, cuyo nombre traía la etiqueta de las botellas con gel, Valle Monroy reveló que ya recaban todo tipo de evidencia, a fin de determinar si integran o alguna carpeta, “pero apenas estamos en eso, establecer circunstancias de tiempo, modo y lugar, para integrar el acta”, aclaró.

Incluso, señaló que Rodríguez Díaz de León hasta el momento tampoco ha acudido al IECM para presentar denuncia alguna, como lo anunció que lo haría, luego de difundirse por las redes sociales la repartición de esas botellas entre los adultos mayores que esperaban recibir la vacuna anti Covid-19.

“Seguro lo hará en las próximas horas, pero será anexada a la indagatoria que ya iniciamos y con lo que nos puso en alerta, pues sinceramente no pensamos que los aspirantes aprovecharan esta situación para promocionarse. Y no será extraño que ocurran más casos parecidos”, destacó Valle Monroy.

Por ello, el también presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) desde esta mañana mandaron a oficiales electorales a todos los puntos donde aplican la vacuna, “porque es un tema de preocupación y ocupación, sobre todo en estos días que estamos en intercampañas. No se puede promover ningún precandidato o candidato”, enfatizó.

“Estamos obligados a velar porque se cumpla con las normas a promoción, que no se pueda hacer en estos días, como lo establece la Ley Electoral. Todo tipo de conductas serán castigadas. Eso debe quedarles muy claro a los aspirantes a estos cargos de elección popular”, advirtió.

Además, reiteró lo de su presidente, Mario Velázquez Miranda, de que el IECM también está muy atento de lo que sucede, tanto en lugares como en las redes sociales, “para que nuestro personal con facultades de certificación acuda a estos Centros donde está vacunándose, y constatar que no haya este tipo de promoción”, reiteró.

Recordó que hasta el pasado sábado 13 del presente mes, la Comisión que preside ha recibido 152 denuncias, sobre promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos; indebida utilización de programas sociales.

Así como inducción al voto; violencia política y/o violencia política contra las mujeres en razón de género; actos anticipados de precampaña y campaña; incumplimiento a las reglas de difusión de informes de labores; calumnia; y realización de informe para difusión de plataforma electoral.

Destacó que de ese total de denuncias, esta Comisión ha iniciado 41 procedimientos especiales sancionadores, contra diversos sujetos por presuntas infracciones a la normativa electoral en la Ciudad de México.

Asimismo, la CAP determinó la procedencia de medidas cautelares en 16 expedientes, de los cuales 15 fueron a solicitud de parte y uno de manera oficiosa, ha dictado dos tutelas preventivas de manera oficiosa y una medida de protección, pero también ha desechado 18 asuntos.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: