Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Otis golpeó, pero Acapulco ahora enfrenta la secuela meteorológica de un huracán categoría 5: esta es la temida marea de tormenta

Actualización 13:08 horas: Otis se ha degradado a tormenta tropical.

El huracán Otis impactó Acapulco durante la madrugada del miércoles 25 de octubre. A pesar de sus daños en la región, aún falta por llegar a la zona una de sus secuelas: las mareas de tormenta, capaces de provocar graves inundaciones en la costa.

El huracán Otis, el más poderoso de la temporada, azotó Acapulco con vientos de 270 km/h y mareas de tormenta que causaron graves inundaciones. El fenómeno meteorológico, que alcanzó la categoría 5, continúa debilitándose gradualmente.

¿Qué son las mareas de tormenta?

Para entender una marea de tormenta o marea de tempestad, primero necesitamos saber qué es una marejada ciclónica. Una marejada ciclónica se trata de una elevación extraordinaria del nivel del mar causada por una tormenta, que supera la marea astronómica prevista, que es el cambio periódico del nivel del mar debido a las fuerzas gravitatorias del Sol y la Luna.

Ahora bien, las mareas de tormenta o mareas de tempestad, son un fenómeno que ocurre cuando una tormenta, especialmente un huracán, provoca una elevación anormal del nivel del mar en la costa. Esto se debe a la combinación de los vientos fuertes que empujan el agua hacia la tierra y la baja presión atmosférica que hace que el mar se expanda.

Nj Shoreline Following Sandy Courtesy Us Dept Of Transportation Nccos

Con esto, se entiende que la marea de tormenta depende de la marejada ciclónica porque es la combinación de ambos fenómenos. La marejada ciclónica es el aumento anormal del nivel del mar causado por los fuertes vientos y la baja presión de una tormenta, que empujan el agua hacia la costa. Mientras, la marea de tormenta es la suma de la marejada ciclónica y la marea astronómica.

Cuando la marea de tormenta coincide con la marea alta, el nivel del mar puede subir mucho más que lo normal, puede causar inundaciones, erosión, daños en las infraestructuras y pérdida de vidas humanas. Su altura depende de la intensidad, el tamaño, la velocidad y la trayectoria de la tormenta, así como de las características de la costa y del fondo marino.

Aunque su riesgo disminuye continuamente, vale la pena tomar en cuenta los riesgos que una marea de tormenta implica y cuáles son las medidas a tomar:

F9ta2mhweaapn5j
F9ta4gbxsaa1wfw
F9ta6u2w0aaukmw

Según el SMN, el huracán Otis perderá fuerza y se degradará a tormenta tropical la tarde del miércoles 25 de octubre. Para entonces, se prevé que se encuentre a 35 km al sur-sureste de Morelia, y a 200 km al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán.

Formas de seguir en vivo la trayectoria del huracán Otis

El huracán Otis, actualmente de categoría 1, se mueve en dirección nor-noroeste a una velocidad de 17 km/h. Según el último informe, se encuentra a 20 km al sur-sureste de Ciudad Altamirano y a 160 km al nor-noroeste de Acapulco, en Guerrero.

Siendo aún una amenaza la costa mexicana. Es importante estar informado de su ruta y sus posibles efectos, para ello, existen varios medios disponibles.

Entre ellos, se pueden consultar las cuentas de Conagua y Protección Civil en 𝕏 (antes Twitter), donde se publican boletines y alertas sobre el avance del huracán. También se pueden descargar aplicaciones gratuitas para iOS y Android que permiten ver la trayectoria del huracán en tiempo real, así como su intensidad, velocidad y dirección.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba