Mundo

Racismo en las prisiones de Estados Unidos, Haití, refugiados en Armenia… Las noticias del jueves

Expertos denuncian racismo sistémico en las prisiones y la policía de Estados Unidos

Expertos de la ONU* en derechos humanos piden importantes reformas en el sistema de justicia penal estadounidense para combatir el racismo sistémico, en un informe que contiene testimonios de mujeres negras que fueron encadenadas para dar a luz en prisión y de reclusos varones obligados a trabajar en condiciones parecidas a las de los esclavos en las plantaciones.

En un informe publicado el jueves, tres expertos designados por la ONU afirmaron que, en las visitas realizadas en abril y mayo, habían constatado prácticas en las cárceles estadounidenses que equivalían a «una afrenta a la dignidad humana».

Los expertos «escucharon, de primera mano, testimonios directos insoportables de mujeres embarazadas encadenadas durante el parto que, debido al encadenamiento, perdieron a sus bebés».

También recogieron testimonios de una prisión de Luisiana, donde miles de presos, en su mayoría hombres negros, fueron «obligados a trabajar en los campos (incluso recogiendo algodón) bajo la vigilancia de hombres blancos a caballo, en condiciones muy similares a las de hace 150 años.

El informe califica de «espeluznantes» los relatos del centro denominado «Angola» y afirma que equivalían a «formas contemporáneas de esclavitud». Los expertos también expresaron alarma por el uso generalizado del régimen de aislamiento, que parece aplicarse de forma desproporcionada a los reclusos afrodescendientes. Un hombre negro les contó que había permanecido en régimen de aislamiento durante 11 años ininterrumpidos.

«Nuestras conclusiones apuntan a la necesidad crítica de una reforma integral», dijo Juan Méndez, uno de los expertos.

Esta comisión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2021 tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un policía le inmovilizara el cuello contra el suelo.

El informe se basaba en testimonios de 133 personas en cinco ciudades de Estados Unidos, así como en testimonios recogidos en cinco centros de detención. Contiene una lista de 30 recomendaciones para las autoridades estadounidenses, entre ellas reparaciones para los afrodescendientes.

Población desplazada albergada en una arena de boxeo en el centro de Puerto Príncipe tras huir de la violencia en sus barrios en agosto de 2023.

© UNOCHA/Giles Clarke

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, urge a desplegar una misión multinacional para ayudar a la policía de Haití a combatir la violencia “que ha impregnado todos los niveles de la sociedad y agravado una grave crisis de seguridad y derechos humanos”. 

«Con el apoyo y la determinación internacionales, el pueblo haitiano puede hacer frente a esta grave inseguridad y encontrar una salida a este caos», afirmó Türk.

El último informe del Alto Comisionado sobre el país asegura que una misión de este tipo es “esencial” para que la policía pueda hacer a la delincuencia organizada, las bandas armadas y el tráfico internacional de armas, drogas y personas.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, al menos 2439 personas murieron, 902 resultaron heridas y 951 fueron secuestradas.

En otro informe sobre el país, el Secretario General alerta de que la violencia de las pandillas en Haití se está intensificando y propagándose de la capital, Puerto Príncipe, por el centro del país hacia otras dos grandes ciudades, Gonaives y Cabo Haitiano, con un considerable aumento de homicidios, secuestros y violaciones en los últimos meses.

Los miembros de las pandillas continúan utilizando la violencia sexual, como violaciones en grupo, “para aterrorizar a las poblaciones bajo control de las pandillas rivales”, dijo Guterres, destacando que se reportaron 452 casos de violación durante el periodo octubre 2022-junio 2023.

El Consejo de Seguridad negocia una resolución que autorizaría una fuerza multinacional ajena a la ONU para combatir a los grupos delictivos.

Más de 50.000 refugiados llegan a Armenia

Montañas boscosas de la región de Karabaj.

Dominio público/Sonashen

Más de 50.000 civiles han llegado a Armenia desde la región de Karabaj de Azerbaiyán, según informó el Alto Comisionado para los Refugiados

Filippo Grandi aseguró que “su número aumenta cada hora”.

ACNUR ha enviado convoyes con suministros y están dispuestos a movilizar más recursos para apoyar la respuesta de Armenia.

La Asesora Especial para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, emitió un comunicado reiterando su preocupación por la situación que se vive en la región del Cáucaso Sur. Afirmó que las imágenes de personas de etnia armenia que se marchan por miedo a la violencia identitaria son realmente alarmantes.

El portavoz del Secretario General dijo que han estado en comunicación con el Gobierno de Azerbaiyán para tratar con ellos cuestiones relacionadas con el respeto del derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y los principios humanitarios.

Más de un 30% de todos los alimentos del mundo terminan en la basura

Alimentos desperdiciados en el mercado Lira, en Uganda.

© FAO/Sumy Sadurni

Cada año se desperdician mil millones de toneladas de alimentos, mientras 783 millones de personas pasan hambre en el mundo.

En vísperas del día para concienciar sobre este problema, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han dado la voz de alarma sobre las pérdidas. Un 13% de los alimentos disponibles en el mundo se pierden en la cadena de suministro, antes incluso de que los productos lleguen a las estanterías, y otro 17% se desperdicia en los hogares y en la venta al por menor.

Las agencias afirman que detener el desperdicio de alimentos aumenta la seguridad alimentaria, ahorra recursos y ayuda a reducir nuestra huella de carbono.

Los organismos pidieron al sector público y privado, así como a los consumidores, que tomen medidas urgentes.

*El Mecanismo de Expertos de la ONU para promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley* fue creado en julio de 2021 por el Consejo de Derechos Humanos para formular recomendaciones, entre otras cosas, sobre las medidas concretas necesarias para garantizar el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y la reparación por el uso excesivo de la fuerza y otras violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley contra africanos y afrodescendientes.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba