Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Changpeng Zhao deja Binance: el CEO del mayor exchange del mundo permitió que se financiara el terrorismo y redes de abuso con criptomonedas

Changpeng Zhao ha dado un paso atrás como CEO de Binance y se ha declarado culpable de cargos penales, tras una serie de acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos por haber permitido lavado de dinero y transacciones ilícitas con criptomonedas. 

Su salida de Binance es parte de un acuerdo de culpabilidad luego de una investigación de varios años sobre la empresa. Como resultado, Binance perderá 2,500 millones de dólares y deberá pagar una multa adicional de 1,800 millones, de la que se espera que Zhao pague 50,000 de forma personal, detalla CNBC.

Abriendo la puerta al lavado de dinero

Zhao, junto a otros involucrados, fueron acusados por el Departamento de Justicia de no implementar un programa eficaz contra el lavado de dinero, violando también sanciones económicas y trasgrediendo la Ley de Secreto Bancario. Las primeras acusaciones datan de junio de 2023 y, en un acto casi sin precedentes, Zhao ha admitido ser culpable con el nuevo acuerdo.

El resultado es grave. Según el Departamento, las omisiones de Binance permitieron que cibercriminales y organizaciones terroristas pudieran obtener provecho del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley, facilitando casi 900 millones de dólares en transacciones financieras, violando, entre otras, las sanciones contra Irán entre 2018 y 2022.

En total se presentaron 13 cargos contra Binance desde la Comisión de Bolsa y Valores, acusándole de mezclar miles de millones de dólares en dinero de sus clientes con fondos propios, similar a las acusaciones que en su momento se establecieron contra FTX.

Binance

Parece que la próspera carrera de Zhao ha terminado. Y es que como parte del acuerdo de culpabilidad Zhao dejará su cargo de director ejecutivo y, según el New York Times, enfrenta hasta 18 meses de prisión, aunque de momento no se ha establecido una sentencia. No queda claro si enfrentará tiempo en prisión o recibirá algún tipo de facilidad por declararse culpable. A partir de ahora, su puesto será asumido por el ex jefe global de mercados globales de Binance, Richard Teng.

Con este acuerdo, el Departamento de Justicia resuelve una serie de cargos penales relacionados con el incumplimiento de sanciones, conspiración y negocio de transferencia de dinero sin licencia. Además de Zhao, el ex-jefe de control, Samuel Lim, también enfrentará cargos.

La sanción «histórica» contra Binance

Según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Binance hizo de la vista gorda de sus obligaciones legales en busca de ganancias, por lo que sus fallos permitieron que dinero fluyera hacia terroristas, ciberdelincuentes y abusadores infantiles.

Yellen calificó a las sanciones como «históricas» y dijo que permiten garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones de Estados Unidos.

Criptomonedas

En Binance todo sigue en operación, aunque ahora tendrá reglas de control más estrictas, pues deberá asegurarse de cumplir con las regulaciones para combatir el lavado de dinero y tendrá que asignar a un supervisor independiente.

Imagen principal: Web Summit

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba