Estado de MéxicoUltimas Noticias

Recolectores piden a la población sanitizar las bolsas con residuos de Covid-19

Mucha gente no sanitiza la basura ni avisa qué bolsas llevan residuos de Covid-19, por lo que los recolectores están muy expuestos a contagios

Por: Guillermo Rueda

Uno de los sectores del servicio público que continúa laborando todos los días, pese a la pandemia, es el de la recolección de basura. Este gremio tiene un alto riesgo de contagio y pocos lo han tomado en cuenta para prevenir que los trabajadores contraigan Covid-19 o incluso otras enfermedades.

Si bien hacer conciencia en cuanto a la separación de residuos debería de ser un hábito, con la pandemia que estamos viviendo, los residuos tendrían que ser desinfectados y tratados con ciertos cuidados.

Desde el inicio de la pandemia, los recolectores de basura han pedido a la población separar y sanitizar las bolsas de residuos de enfermos positivos al coronavirus, esto con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.

Lamentablemente, pocas personas se han preocupado por separar y sanitizar, pues los trabajadores de la basura señalan que las personas ni se preocupan por informarles si sus residuos son de fuerte contagio ni mucho menos separan la basura para facilitar la labor de recolección.

Es el caso de don Luis, uno de los recolectores del municipio de Toluca, quien señaló que como la gente no tiene preocupación por separar la basura se debe de tratar con cuidado, pues desconocen qué podría traer cada bolsa o bote.

“También nos damos cuenta de quiénes han enfermado o muerto, de repente ya dejan de salir o se les nota que están enfermos, otros simplemente los dejamos de ver y los moños en las casas también nos hace pensar que ahí alguien tuvo Covid”, señaló don Luis.

Al notar un aumento en la demanda del servicio de recolección de basura domiciliaria, que continúa vigente durante el confinamiento, los camiones recolectores pasan hasta dos veces por semana a las distintas colonias. El personal a cargo de dar el servicio de recolección de basura reconoce que hay personas que sí les avisan qué bolsas llevan residuos de Covid- 19, pero son pocas, si se compara con el número de contagios diarios, así como los usuarios que con el paso del tiempo fallecen y que muy probablemente haya sido por este virus.

“Pues sí nos da miedo, no solo de este virus, sino de muchas otras enfermedades que podemos contraer al recoger la basura, pero qué podemos hacer, también tenemos que trabajar”.

En este sentido, los recolectores agradecen a quienes sí hacen conciencia, entregando bolsas sanitizadas con agua y cloro, pero desconocen cuántas están libres de virus. Por lo que piden a toda la población ayuda con sanitizar lo que desechan.

La autoridad municipal reiteró su llamado a la población para separar de manera correcta los residuos de Covid-19 y solicitar su recolección, conforme a la Cartilla de Mejores Prácticas, donde se explica que cubrebocas, caretas, guantes, papel sanitario y ropa de pacientes con el virus deben tener un manejo y destino especial respecto de los residuos comunes.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: