Ultimas Noticias

Transportistas de Edomex al borde de la quiebra

Marisela Aguilera

Además Semov sancionó 242 unidades que violan las medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

El diputado Nazario Gutiérrez pide subsidios para los concesionarios.

El titular de la Semov debería comparecer ante los legisladores para informar medidas que eviten el colapso del transporte.

En un mes van a parar gran parte de las rutas de transporte público de pasajeros en el Estado de México, por la crisis económica derivada de la emergencia por Covid-19, advirtió el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de México. 

Por tal motivo, reiteró que la Secretaría de Movilidad debe considerar apoyos o subsidios para los concesionarios que enfrentan una grave crisis económica debido a la baja de pasajeros, a raíz de la suspensión de labores por la emergencia sanitaria. 

También exigió que el titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, realice una comparecencia virtual ante los legisladores para que informe las medidas que se tomarán para evitar el colapso del transporte. 

Dijo que los transportistas están en una situación económica grave y pidieron a la Legislatura que “levante la voz para apoyarlos”, pues son un sector satanizado y usado como botín electoral.

Por su parte, Ernesto Vite Tello, presidente de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Mexicana, dio a conocer que el aforo de pasajeros se redujo hasta 70% y a pesar de ello gastan cerca de 170 pesos diarios para garantizar medidas de sanidad para prevenir contagios, como compra de cubre bocas y guantes para operadores, gel antibacterial y líquido para sanitizar en cada viaje.

Además, reconoció que la totalidad de las empresas concesionarias pararían ante la imposibilidad económica de prestar el servicio. Es por ello que el diputado Nazario Gutiérrez exigió la respuesta inmediata del gobierno estatal ante las demandas de los transportistas, y que se aplique un estricto programa de austeridad al aparato burocrático, para eliminar gastos onerosos en viáticos, renta de vehículos y gratificaciones salariales, y destinarlos al transporte, pues hay un abandono total en la atención de los rubros esenciales, como este sector, el agropecuario y el de salud, en pleno pico de contagios de Covid-19.

Transportistas incumplen medidas sanitarias: Semov 

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad (Semov) reforzó operativos para supervisar que los transportistas cumplan con los protocolos preventivos para enfrentar la Fase 3 de la pandemia. Hasta el momento en 44 operativos fueron amonestados 242 operadores de camiones, vagonetas y microbuses por no respetar los lineamientos de sana distancia. 

La dependencia detalló que en el caso de taxis, la amonestación fue por permitir que más de tres pasajeros viajen en la misma unidad.

La Semov informó que, en coordinación con las autoridades municipales, han sido revisados casi dos mil 200 vehículos y en estas acciones, las autoridades pidieron a los operadores utilizar cubre bocas, guantes y sanitizar sus unidades. Además de que reitera el llamado para que en las unidades de mediana capacidad, los usuarios dejen un asiento libre entre ellos.

La dependencia señaló que los operativos serán permanentes, para vigilar que se cumplan las medidas establecidas en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, publicado el 22 de abril.

Mostrar más
Botón volver arriba