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En siete años comercio electrónico duplicó su participación en PIB

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El valor agregado generado por el comercio electrónico en 2019 ascendió a un billón 462 mil 583 millones de pesos en 2019, cifra que representó 6.0% del Producto Interno Bruto, tasa superior al 5.0% reportado un año antes y el doble al 3.0% reportado en 2013, informó el Inegi.
De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor de bienes, 21.6% al comercio al por mayor de bienes y 39.8% al resto de los servicios.
Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que este fenómeno tiene como objeto de estudio tanto para la comunidad estadística como para los responsables del desarrollo de un marco estadístico en la materia, explicó el Instituto en su comunicado.
La economía digital se centra en la contribución a la economía que genera el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), a través de su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más creciente del comercio digital (compra – venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).
Algunos ejemplos de la economía digital son:
-Los servicios financieros (monedas virtuales, financiación colectiva, medios de pago con un gran abanico de opciones).
-Las nuevas formas de contratación de servicios que cambian el papel de los proveedores tradicionales por proveedores basados en la web.
-Productos entregados de manera gratuita a los consumidores que se pagan mediante los ingresos de la publicidad.
-Productos gratuitos que se pagan con la información de los consumidores de productos digitales que es recolectada en bases de datos y vendida a terceros que pagan por ellos.
-Bienes públicos digitales gratuitos y financiados solamente por donaciones.
El Inegi comenta que la medición de estas transacciones que se realizan de forma virtual y en plataformas digitales representa un reto para el Instituto, ya que se deben incorporar preguntas en los proyectos de generación de estadística básica que permitan identificar los montos que se generan.

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