Ultimas Noticias

Andrés Roemer será extraditado a México el 16 de octubre, dice la policía de Israel

La policía de Israel dijo que había arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de Interpol

El escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de delitos sexuales por varias mujeres, fue capturado en Israel y será extraditado a México a mediados de octubre, informaron las autoridades de ambos países.

«Se detuvo a esa persona en Israel y se va a extraditar» a México, dijo el lunes el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia matutina.

La secretaría de Relaciones Exteriores confirmó horas después, en un comunicado, que la policía de Israel detuvo a Roemer el domingo «con fines de extradición, a solicitud del gobierno mexicano» y por requerimiento específico de la Fiscalía de Ciudad de México.

«Si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención (…) se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países», agregó la Cancillería.

Andrés Roemer será extraditado de Israel a México a mediados de octubre

La policía de Israel dijo que había arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de Interpol. «Se llevará a cabo un procedimiento de extradición a México», informó en un comunicado, en el que no identificó al detenido por su nombre pero señaló que estaba acusado de delitos sexuales.

«El sospechoso fue trasladado a la fiscalía de Jerusalén, donde se extendió su detención hasta el 16 de octubre de 2023, fecha en la que tendrá lugar la extradición a México», concluyó el comunicado.

México había solicitado originalmente su extradición a Israel en junio de 2021.

Roemer, entre la filantropía y acusaciones de agresión sexual; Bailarina Itzel Schnaas lo denuncia

Las acusaciones contra Roemer -que suman unas 60, según el colectivo feminista Periodistas Unidas Mexicanas (PUM)- comenzaron en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo señaló de agresión sexual.

El intelectual negó entonces «rotundamente» en Twitter, ahora X, la primera acusación, pero se apartó de las redes sociales a medida que aumentaban las denuncias en su contra.

De acuerdo con las acusaciones, el exfuncionario solía citarlas en su casa u oficina bajo pretexto laboral, y luego realizaba tocamientos inapropiados.

Roemer fue cónsul de México en San Francisco, Estados Unidos.

También realizaba labores filantrópicas y fungió como embajador de buena voluntad ante la UNESCO, organización que rompió relación con él tras hacerse públicos los casos de presunta violación sexual.

Por otro lado, López Obrador aprovechó para insistir en la extradición de Israel del exjefe policial Tomás Zerón, buscado por la desaparición en 2014 de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa.

«Esperemos que las autoridades de Israel ayuden«, prosiguió el mandatario. Zerón fue ubicado en ese país en 2020.

El exfuncionario fue uno de los principales encargados de investigar el denominado caso Ayotzinapa, y está acusado de manipular la indagatoria y del secuestro y tortura de testigos.

Mostrar más
Botón volver arriba