EconomíaMéxicoUltimas Noticias

Amplían liquidez bancaria para mantener créditos a empresas y familia

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Ante la incertidumbre sobre la duración del impacto de la pandemia, evitar correcciones abruptas en el comportamiento de los bancos y que puedan mantener el crédito a las familias y empresas, las autoridades financieras del país decidieron ampliar el plazo de las disposiciones de liquidez, informó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Yorio González dio a conocer que el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria aprobó extender por seis meses más las disposiciones de carácter general sobre los requerimientos de liquidez para las instituciones de banca múltiple, que vencen el 1 de marzo próximo.

Yorio afirmó que dichas disposiciones que se emitieron en abril del año pasado, en respuesta a los efectos de la pandemia, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario.

A través de redes sociales, señaló que esta medida también ha permitido fomentar el flujo eficiente de la liquidez.

Advirtió que debido a que persisten elementos de incertidumbre sobre la duración del impacto de la pandemia, es necesario que sigan vigentes por más tiempo.

En su cuarta sesión, los miembros del Comité de Regulación que preside la secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), y en el que participan el gobernador y dos subgobernadores del Banco de México (Banxico), la subsecretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reconocieron que las condiciones de operación de los mercados han mejorado desde el inicio de la pandemia por Covid-19, en el plano internacional y local.

Sin embargo, debido a que persiste la incertidumbre, el Comité solicitó a Banxico y a la CNBV ampliar de manera conjunta el plazo de aplicación de las excepciones vigentes por seis meses más; y establecerán un periodo de eliminación gradual de las excepciones a las disposiciones de liquidez durante seis meses adicionales.

Para el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gabriel Casillas, es una buena medida porque envía una señal positiva que se está previniendo.

Aunque con ello, agregó, significa un reconocimiento a que todavía no salimos de la recesión porque la pandemia aún no termina, y hace necesario que persistan estas medidas ante la ausencia de un estímulo fiscal.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: