Estado de México

Tlalpan retira 2 toneladas de propaganda electoral

La alcaldía Tlalpan retiró más de dos toneladas de propaganda electoral colocada en puentes peatonales, semáforos, puentes vehiculares, árboles y arbustos, entre otras estructuras prohibidas.

Lo anterior, a decir de la demarcación, basados en el acuerdo IECM/ACU-CG-088/2024, emitido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para retirar toda esta publicidad colocada en lugares prohibidos.


En conferencia de prensa, el encargado de despacho de la demarcación, Alfredo Reyes, explicó que este fin de semana cuadrillas de la Dirección de Servicios Urbanos retiraron lonas, pendones y carteles que impedían el libre tránsito peatonal y vehicular, y que tapaban señalizaciones viales, nomenclaturas y semáforos.

«Lo que se establece es que no se podrá colocarse en monumentos históricos, arqueológicos, artísticos, construcciones de valor cultural así como en edificios públicos árboles o arbustos donde se restrinja o impida la libre circulación de transeúntes o la visibilidad de conductores de vehículos de cualquier tipo», enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, el director general de Servicios Urbanos, Sergio Galindo, informó que participaron 65 trabajadores de la alcaldía y se utilizaron 12 vehículos, divididos en cuatro rutas: Picacho-Ajusco, Viaducto-Tlalpan, Carretera Federal a Cuernavaca y Periférico, teniendo como resultado el retiro de más de 900 piezas de lona y mil 500 piezas de papel y cartón de todos los partidos políticos.

«Las lonas genera un riesgo en los puentes, ya que tienen base de madera y esto al desprenderse puede generar un accidente al caer en un vehículo, al mismo tiempo generan una percepción de inseguridad en los puentes al no tener la visibilidad y estos mismos materiales generales una problemática al paso de las personas sobre todo de los niños y personas mayores», señaló.

La alcaldía Tlalpan remarcó que el retiro de estos materiales fue de todos los partidos políticos, por lo que llamó a las candidatas y candidatos a persuadir a sus seguidores a no intimidar al personal de la alcaldía que solo cumple con su trabajo.

«Estas actividades están reguladas y si ven a los trabajadores, les pedimos no agredir o intimidar a quienes solo hacen su trabajo y cumplen con la ley», precisaron.

El resultado de este primer operativo fue más de dos toneladas de distintas piezas electorales, entre las que Morena concentró el 60% de los materiales retirados, junto con las y los candidatos del Partido del Trabajo, el 40% lo obtuvo la Coalición integrada por el PRI, PAN y PRD.

Los materiales como las lonas serán enviadas a los centros de reciclamiento y lo que no pueda tener una segunda vida, se turnarán a los depósitos correspondientes.

Por último, las autoridades informaron que estos operativos se realizarán cada tercer día.
Cabe precisar que, diversos simpatizantes de las y los candidatos han acusado que personal de la alcaldía ha retirado su propaganda electoral en los últimos días.

Mostrar más
Botón volver arriba