MéxicoUltimas Noticias

Precio de la vivienda aumentó 6% en 2020: SHF

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- En 2020, el precio de la vivienda con crédito hipotecario se incrementó 6% respecto a 2019, de acuerdo con el Índice Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Las zonas metropolitanas donde más se apreció el precio de la vivienda fueron Guadalajara con un aumento de 8%, debido al incremento de precio de la vivienda nueva.

En Tijuana con un incremento de 8%, donde la vivienda media residencial fue la que más se apreció.

En Monterrey, la vivienda aumentó 7%, gracias a la demanda de habitaciones con un estacionamiento.

Y en la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 7%, por un aumento en el precio de las casas en zonas periféricas.

De acuerdo con SHF, en 23 estados hubo variaciones de precio mayores a la media nacional mientras que en nueve se registraron variaciones menores.

Por otra parte, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19 el número de transacciones hipotecarias disminuyó 4.7% al compararse con 2019, a pesar del impulso del último trimestre cuando las hipotecas aumentaron 5.4% en comparación con el trimestre anterior.

Mientras que el precio de la vivienda en el cuarto trimestre del año, tuvo una apreciación de 5.4% a nivel nacional en comparación con el mismo periodo de 2019.

La vivienda usada aumentó 5.7%; las casas solas un 6%; los departamentos 5.6%; la vivienda económico-social un 6.2%, y la vivienda media-residencial un 5.6% en 2020.

El precio promedio nacional fue de 1 millón 200 mil 909 pesos, correspondiente a una vivienda media.

Aunque 50% de las operaciones de vivienda fue por un precio menor a 700 mil pesos y la otra mitad por arriba.

El precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 10%, mientras que el de la construcción lo hizo en 6%.
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 8.5% en 2020.

En el Valle de México el Índice SHF tuvo un incremento de 2.7%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas de clase económica.

Mientras que en Querétaro, los precios se apreciaron 6% debido a las viviendas de semilujo.

En Toluca mostró un alza de 5.5% resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase media-residencial.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: