Ultimas Noticias

Qué sucede si utilizo mi teléfono móvil para ver o grabar el eclipse, según los expertos de la NASA

Hoy lunes 8 de abril de 2024, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, produciendo un eclipse solar total. Estamos frente a un espectáculo astronómico que captará la atención de millones de personas principalmente en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, donde podrán verlo en todo su esplendor.

A diferencia de eventos pasados, casi todo el mundo tiene un teléfono inteligente, por lo que es muy probable que pensemos en utilizar la cámara de este tipo de dispositivo para registrar el evento. Sin embargo, como cuentan nuestros compañeros de Xataka México, es preferible tener en cuenta algunas recomendaciones antes de realizar la mencionada actividad.

¿Puedo fotografiar el eclipse con mi teléfono inteligente?

La mejor forma de ver y registrar el eclipse es protegiendo tanto nuestros ojos como nuestro teléfono inteligente. El especialista Christopher Starr señala en un reportaje de CBS que “no hay un momento seguro para mirar al sol sin protección”, por lo que es importante utilizar gafas durante el evento.

No se trata de utilizar las gafas de sol de toda la vida. El hecho de que sean oscuras no quiere decir que brinden protección para nuestros ojos. Según la NASA, los accesorios para eclipse deben haber sido certificados con norma internacional ISO 12312-2. Los mismos deberían haber pasado por rigurosas pruebas de seguridad.

Así como es necesario tomar ciertos recaudos para evitar lesiones oculares durante el eclipse, también deberíamos proteger a nuestros teléfonos inteligentes. Desde la agencia espacial estadounidense señalan que los dispositivos con cámaras con una apertura mayor a f/1.7 están más expuestos a posibles daños si intentamos fotografiar el eclipse.

Eclipse 1

Debemos tener en cuenta que gran parte de los teléfonos que se venden en la actualidad superan este umbral. Por ejemplo, el Motorola Edge 30 Fusion, un equipo de gama media, tiene lentes con aperturas desde f/1,8. El iPhone 15 Pro Max, por su parte, presume de una apertura de f/1.78 en su cámara principal y de f/2.8 para el teleobjetivo.

En este sentido, explican, lo mejor que podemos hacer es anteponer a la cámara de nuestro teléfono un filtro durante los momentos previos y posteriores al eclipse. Esto servirá para proteger al dispositivo al tiempo que nos permitirá capturar el inusual disco solar con protuberancias de color rosa que se presentará en este eclipse.

Cabe señalar que el eclipse total dudará entre 1 y 3 minutos, por lo que tendremos una limitada cantidad de tiempo registrar este evento. En este sentido debemos recordar que los teléfonos inteligentes no han sido diseñados para capturar eclipses, por lo que lo que tendremos que hacer algunos ajustes adicionales para mejorar nuestras capturas.

La agencia espacial recomienda utilizar aplicaciones de terceros que nos permitan establecer ajustes adicionales. El enfoque y la exposición deberían ser establecidos de manera manual. También dicen que es buena idea recurrir a un temporizador junto a un trípode o algún tipo de base para mantener la estabilidad del equipo durante las capturas.

Imágenes | Jongsun Lee | Adam Smith | Nigel Tadyanehondo | Jean Beaufort

En Xataka | Para el terraplanismo, explicar los eclipses no es un reto: es una oportunidad

source

Mostrar más
Botón volver arriba