Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

En 11 meses, SSC remite a mil 858 por fumar en transporte público

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 15 (EL UNIVERSAL).- Por fumar en el transporte público, de enero a diciembre de 2020, un total de mil 858 personas fueron puestas a disposición de los juzgados cívicos por violar la Ley de Protección de la Salud de los No fumadoras, revela un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) enviada al Congreso local.

En respuesta al Punto de Acuerdo emitido por ese Poder Legislativo de esta Ciudad, cuya respuesta la remitió dicha institución mediante oficio MDPPOTA/CSP/2763/2020, en el cual demuestra la aplicación de esta normatividad en el transporte público.

De acuerdo con el informe enviado al Congreso de la Ciudad de México, indica que de los mil 858 infractores de la Ley, el 35.9% de los casos se registraron en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Además, 48.4% de los infractores fueron presentados a los juzgados cívicos de las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Respecto a los fumadores en el transporte público, 82.4% se presentaron ante la autoridad cívica de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Cuauhtémoc. 

El horario de mayor recurrencia de esta violación administrativa, según el documento, ocurrió entre las 8:00 y las 11:00 horas.

Por ello, la SSC exhortó a los usuarios del transporte público denunciar a quienes incurran en esta infracción administrativa dentro de estas unidades públicas o privadas, ya sea Metro, Metrobús, taxis, trolebús o microbuses.

Sin embargo, la dependencia recomendó, “no confrontar al infractor y, por le contrario, solicitar el apoyo de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Pendiente inciativa para prihimir fumar en las calles de la CDMX 
El Congreso de la Ciudad de México tiene pendiente para dictaminar y, en consecuencia, aprobar una iniciativa de reforma que busca prohibir fumar en calles peatonales, así como en las mesas colocadas al exterior de restaurantes de la capital.

La iniciativa fue presentada por la diputada local de Morena, Paula Soto, quien argumentó que el humo del cigarro, “no sólo acarrea componentes químicos que dañan la salud de la población, sino que se ha determinado que el mismo humo es capaz de transportar el virus SARS-CoV-2, de una persona a otra”, argumentó.

Por ello, propuso modificar las leyes de Protección a la Salud de los No Fumadores y la de Establecimientos Mercantiles, para establecer medidas precautorias, ante los daños a la salud provocados por el tabaco, en espacios abiertos y cerrados.

Argumentó que el humo de tabaco no sólo afecta negativamente la salud de la persona fumadora, sino también afecta a las personas conocidas como “fumadoras pasivas”, ya que se propaga a través del aire que todas las personas respiran, tanto en espacios cerrados, como al aire libre. 

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: