Ultimas Noticias

Cómo tramitar el pasaporte en el aeropuerto antes de un vuelo

Si olvidaste tu pasaporte y estás por abordar un vuelo, la oficina de la SRE en el aeropuerto puede ser tu salvación

Cuando se va a viajar al extranjero, por lo general, se planea todo con anticipación. El destino, el vuelo, el hospedaje y hasta los tours. Como parte del proceso, no hay que olvidar la documentación, como la visa o el permiso que solicitan algunos países y, por supuesto el pasaporte. La ventaja es que este último lo puedes tramitar en el aeropuerto.

Antes de explicarte el proceso, hay que aclarar que la oficina de pasaportes instalada en el aeropuerto se trata de una sede oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que podrás solicitar una cita con tiempo y realizar el trámite sin prisa; pero también podría ser una salvación ante una emergencia.

Si estás por viajar y descubres que olvidaste tu pasaporte o ya no está vigente, puedes acercarte a las oficinas del aeropuerto.Imagen: Archivo El Universal

Imagen: Archivo El Universal

¿En dónde están las oficinas de pasaporte en el aeropuerto?

La delegación de Relaciones Exteriores número 46 a nivel federal se ubica en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México.

Lo primero que hay que mencionar es que únicamente atiende la renovación de pasaportes, es decir que, si vas a tramitarlo por primera vez, deberás solicitar una cita en alguna otra delegación.

De acuerdo con datos de la SRE, esta oficina está destinada a atender alrededor de 200 mil personas al año, en un horario de 8 am a 8 pm.

Para poder realizar el proceso sin imprevistos, lo ideal es que realices el paso a paso, tal y como si acudieras a alguna otra sede, ello implica solicitar una cita en la página web https://citas.sre.gob.mx; recuerda que el trámite es gratuito.

La delegación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez podrá atender casos de emergencia laboral, académica, médica y de protección consular debidamente acreditados. Por lo que podrías solicitar la renovación de pasaporte para poder viajar de inmediato.

Eso sí, toma en cuenta que la entrega del documento tardará alrededor de 3 horas, por lo que, si tienes programado un vuelo internacional, muy probablemente no cuentes con el tiempo suficiente para renovar el pasaporte y viajar ese mismo día. Pero no está de más saber que existe la opción.

Finalmente te compartimos que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez no es el único con este servicio, de acuerdo con la SRE, cuentan con oficinas en los aeropuertos más importantes del país, por lo que, si vives en otra entidad, puedes verificar las sedes en la página de internet de la Secretaría.Imagen: Archivo El Universal

Imagen: Archivo El Universal

¿Cómo tramitar la renovación de pasaporte mexicano en 2023?

Recordemos que el pasaporte es un documento oficial que te acredita como mexicano y es aceptado por otros países para ingresar a su territorio manera legal. Es un requisito indispensable para viajar al extranjero y, si necesitas renovarlo, estos son los pasos a seguir:

Como ya mencionamos, solicita una cita en la delegación de la SRE más cercana a tu domicilio, incluyendo la del AICM.

Posteriormente deberás realizar el pago de acuerdo con la vigencia que requieras. Los costos en 2023 son los siguientes:

  • Vigencia de 1 año: $815 pesos (este aplica únicamente para menores de 3 años de edad).
  • Vigencia de 3 años: $1,585 pesos.
  • Vigencia de 6 años: $2,155 pesos.
  • Vigencia de 10 años: $3,780 pesos.

Las personas mayores de 60 años, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá tendrán un descuento de 50% en el costo de su pasaporte, sin importar la vigencia que hayan elegido.

El día de tu cita deberás tener en cuenta el horario de atención de las oficinas. Considera que, si bien la del aeropuerto trabaja de 8 am a 8 pm, la mayoría cierra a las 3 de la tarde. Pero podrás elegir el horario.

Si se trata de renovación, deberás llevar tu pasaporte vencido y una copia de la libreta de pasaporte abierta que contenga la hoja de datos personales y el número de libreta; ambas impresas en el mismo frente de la copia, además del comprobante de pago.

Aunque la entrega se realiza el mismo día, no lo dejes al final, y realiza el trámite con tiempo.

Mostrar más
Botón volver arriba