Ultimas Noticias

Putin lamenta el fallecimiento de Berlusconi, «un verdadero amigo»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin recordó a Berlusconi, no sólo su por su relevancia política sino también por la cercanía entre ambos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del exprimer ministro de Italia Silvio Berlusconi, recordando no sólo su relevancia política sino también la cercanía entre ambos, hasta el punto de considerarlo «un verdadero amigo«.

Para Putin, Berlusconi era un «patriota» vinculado «a los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Italia». En este sentido, ha alabado su papel en el desarrollo económico y social de su país, así como para que Italia ganase peso en el escenario mundial.

«En Rusia, Silvio Berlusconi será recordado como un defensor (…) del fortalecimiento de las relaciones amistosas entre nuestros países», ha destacado Putin en su telegrama de condolencias, remitido al presidente de Italia, Sergio Mattarella, y difundido por el Kremlin.

Putin también ha recordado a su amigo en una entrevista con la cadena Rossiya-24 en la que ha descrito al político conservador italiano como «una persona poco común en política», ya que era «muy sincero». «Tenía un privilegio que los políticos de su calado no tienen, el privilegio de decir lo que pensaba», ha enfatizado, según la agencia TASS.

Berlusconi no ha ocultado nunca su amistad con Putin, junto a quien llegó a visitar la península de Crimea cuando estaba ya bajo dominio ruso. Ni siquiera después de la ofensiva militar a gran escala lanzada sobre Ucrania en febrero de 2022, con declaraciones polémicas en las que incluso llegaba a justificar la orden dada por Putin.

«Una gran pérdida para la política mundial»: Putin

Las posiciones prorrusas del exprimer ministro italiano han obligado incluso al actual Gobierno, del que Forza Italia también forma parte, a matizar en público la posición oficial en relación al conflicto y a dejar claro el respaldo a Ucrania.

«Su fallecimiento es una pérdida irreparable y un gran dolor», ha declarado en su mensaje el presidente ruso. A su juicio, el fallecimiento de Berlusconi «es una gran pérdida no sólo para Italia, sino también para la política mundial».

Las condolencias han llegado también del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, señalado igualmente en el último año por sus alianzas con Moscú. Según Orbán, «se ha ido un gran luchado», como ha reflejado en Twitter junto a la imagen de un saludo en el que figura un mensaje en italiano:

«Descansa en paz, amigo mío». Por su parte, la política ultraderechista francesa Marine Le Pen ha lamentado en Twitter la muerte de «un personaje atípico» que «ha marcado innegablemente la vida política italiana» durante las últimas década.

Mostrar más
Botón volver arriba