México

Apagón afectó a 4.6 millones de personas

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y, hasta aproximadamente las 11:30 horas, en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

Por la tarde el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) difundió mensajes a través de su cuenta de Twitter informando que está llevando a cabo cortes de carga rotativos en el norte, occidente y oriente del País, tras declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en Estado Operativo de Emergencia por bajo Margen de Reserva Operativa.

“#CENACEinforma a toda la población que, ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18:17 horas de hoy y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos.

“En las regiones del norte y hasta occidente y oriente del País, en coordinación con @CFEmx, afectando el suministro eléctrico a los usuario. Estas acciones operativas se prevén concluyan alrededor de las 23:00 horas, conforme la demanda lo permita”, dijo en Twitter.

Previamente, el Cenace informó que a las 18:33 horas, el SIN se declaró en Estado Operativo de Emergencia.

Asimismo, solicitó el apoyo de la población y el sector industrial para reducir el consumo de energía eléctrica no esencial y así contribuir a la continuidad del suministro. Este lunes, un apagón masivo afectó a usuarios en Estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, dejando intermitencias a lo largo del día.

Por otra parte a pesar de no haberlo informado se han venido reportando severos apagones en Lerma; San Mateo Atenco; Metepec; Toluca y Zinacantepec, estos apagones tambien han generado diversas fallas a algunos sistemas de telefonía celular e internet.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: