Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Aplicar más primeras dosis contra Covid se protegería a más población

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- En medio de la pandemia por Covid-19, sería ético considerar aplicar más primeras dosis de las vacunas contra coronavirus en un mayor número de población, antes que completar los esquemas, de esta manera se protegería a más personas con al menos 60% de efectividad, consideraron expertos.

Durante el foro virtual “Las vacunas para el Covid-19: realidades y escenarios futuros”, organizado por EL UNIVERSAL y el Seminario de Cultura Mexicana, Samuel Ponce de León, médico cirujano, coordinador de la Comisión de Respuesta a la Epidemia Covid-19de la UNAM afirmó que las primeras dosis otorgan 60% de protección contra el SarsCoV2, y entre más población cuente con esta aplicación, se logrará contener el esparcimiento del virus.

“La primera dosis expone a nuestras defensas a este nuevo organismo, para que lo reconozca y arme su capacidad de responder en un eventual nuevo encuentro, la segunda despierta esa construcción de anticuerpos y estímulo de células de memoria para que se aumente la capacidad de anticuerpos. Debo decir que con las vacunas, casi todas tienen resultados muy importantes en términos de eficacia, con la primera dosis están arriba de 60% de eficacia, estas dosis son buenas para decir que está protegido el sujeto, si queremos llevar a más de 90% se aplica la segunda dosis, pero entre más sean vacunados con la primera, más protección habrá a nivel mundial”, dijo.

En este sentido, el médico, escritor y miembro del Colegio de Bioética, Arnoldo Kraus señaló que en Estados Unidos se ha acelerado el proceso de vacunación y se decidió a proteger a más personas a través de la aplicación de primeras dosis de la vacuna.

“Usar una sola vacuna pensando que somos 7 mil millones de personas, si no se inmuniza a todos, podrían quedar cepas virales y creo que es ético, pensando en el problema de pobreza, que hay 3 mil 500 millones de pobres que viven con 3 o 4 dólares al día y no podrán acceder a dos dosis de vacuna, sí vería que incluso desde un punto de vista egoísta, vacunar a todos, nos conviene a todos, usemos una vacuna, distribuyamos en zonas más remotas y alcanzamos 60% de inmunidad que es muy buena”.

En su participación, Susana López Charretón, investigadora titular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, enfatizó que a pesar de las vacunas contra Covid y su aplicación en la población a nivel mundial, no se debe dejar de usar el cubrebocas, así como las medidas de prevención y sana distancia.

“Sabemos que el nivel de protección de las vacunas es alto, que protegen de la infección grave, pero no sabemos cuántos de los vacunados pueden reinfectarse, o que sigan siendo contagiosos, por eso es que el uso del cubrebocas será una forma de vida por mucho tiempo, es una cosa para proteger a aquellos que no se han vacunado, es a rajatabla, usar cubrebocas por tiempo largo, cuando estemos en sociedad porque no sabemos si podemos ser vectores de virus”.

Al respecto, Samuel Ponce de León, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de doble cubrebocas para protegerse contra Covid, por lo que reiteró que la mejor manera de contener el virus es siguiendo las medidas de higiene y sana distancia.

“Estamos en medio de un desastre, por eso debemos usar nuestras mejores voluntades para mitigarlo y las vacunas junto con las recomendaciones de salud pública es la mejor manera de contener el problema, quien no usa cubrebocas doble se equivoca doble, aunque ya se haya enfermado”.

Acerca de las variantes nuevas del SarsCoV2, la investigadora Susana López señaló que todos los virus mutan, por lo que ponerle “demasiada” atención a una nueva variante es “exagerado”.

“La gente oye mutación y lo asocia como malo, pero significa que varía el material genético, todos los virus de RNA como el SarsCoV2 mutan o varían muchísimo, eso les da diversidad para explorar distintos espacios, esto no es anormal, varían tal cual y en estos momentos parece que lo vemos con una lupa enorme, a veces hay noticias que son exageradas, esto es algo normal, este virus estaba en un animal y se está adaptando al hombre”.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: