Estado de MorelosUltimas Noticias

Proponen en Morelos elevar penas por robo de tanques de oxígeno

CUERNAVACA, Mor., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La diputada Keila Celene Figueroa Evaristo presentó ante el pleno del Congreso de Morelos una Iniciativa con proyecto de decreto al Código Penal para reformar y adicionar artículos relacionados con el robo de vacunas, la venta de biológicos y tanques de oxígeno apócrifos y la equiparación con el delito de fraude, al sobreprecio en la venta de tanques de oxígeno.  

En ese mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión de Salud, la diputada Rosalina Mazari Espín, quien presentó Iniciativa de Ley que busca equiparar al delito de fraude, el sobreprecio injustificado en la venta, renta o recargas de tanques de oxígeno, así como en la comercialización de concentradores de este vital elemento durante la emergencia generada por la pandemia sanitaria.

En su exposición de motivos, la legisladora Keila Figueroa dijo que “Morelos es una de las entidades con el mayor número de personas infectadas por el virus SARS-Cov-2”, y que a la fecha “el estado tiene más de 29 mil 86 casos activos y más de mil personas fallecidas”.  

Asimismo, agregó que la capacidad de los hospitales está en riesgo y provoca que un número considerable de personas lleven el tratamiento en casa y de esa forma, a costa de la economía familiar, se consigan los insumos necesarios para su total recuperación.  

La diputada del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consignó que la mayor demanda de instrumentos médicos, además del cubrebocas, es el oxígeno, que además de tener un costo alto, debido al aumento de los casos activos, está escaseando y lamentó que “en los últimos días, las empresas han sacado provecho de la emergencia, del sufrimiento y de la necesidad de las familias mexicanas, lucrando indebidamente, con la venta de oxígeno a un alto costo”. 

Incluso, precisó que “existen casos documentados en que personas, a través de redes sociales o páginas apócrifas, engañan a otras con la simulación de la venta de oxígeno”.

Precisamente el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, informó que han recibido al menos diez quejas y llamadas telefónicas de personas que solicitaron asesoría legal porque fueron engañados, por medio de redes sociales, con la venta de tanques de oxígeno médico.  

Indicó que estos casos ocurrieron en municipios de la zona metropolitana y los falsos vendedores ofrecieron los tanques de oxígeno por medio de la red social de Facebook, pero cuando los compradores realizaron el pago de entre 20 y 50 mil pesos, las cuentas fueron canceladas para evitar reclamaciones.  

La iniciativa con proyecto de decreto, así como la intervención de abogados en casos de fraude con tanques de oxígeno, ocurren a 48 horas del robo de 15 tanques grandes de oxígeno en la empresa Infra, situado en la población de Galeana, municipio de Zacatepec, al sur del estado.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: