OpiniónUltimas Noticias

Desde las alturas

Por: Arturo Albíter Martínez

• Estado de México, donde se registra el mayor número de robo de autos

• Las policías municipal, estatal o de investigación son cada año menos efectivas cuando se habla de recuperar esos vehículos.

• Territorio mexiquense entre los nueve más peligrosos del país si se toma en cuenta el robo de auto con violencia.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros dio a conocer el informe del año pasado en cuanto al robo de vehículos en el país, incluido el que se comete con violencia y si bien disminuyó en 20 por ciento la incidencia de ese delito en territorio nacional, el Estado de México se mantiene como la zona donde se comenten más asaltos de este tipo.

Y es que, de acuerdo al organismo, desde el 2015 la entidad se mantiene en la misma posición en cuanto al robo de vehículos asegurados se refiere.

Por ejemplo, en 2015 en todo el país se robaban 60 mil 733 unidades, tan sólo en el Estado de México el indicador ascendía hasta los 19 mil 338. Cada año aumentó la proporción hasta el 2018.

Es más claro si vemos el comparativo anual desde el 2015 y hasta el 2020.

2015 se roban

2016 se roban

2017 se roban

2018 se roban

19 mil 338 21 mil 106 25 mil 560 25 mil 863 aumenta delito en 9% aumenta delito en 21% aumenta delito en 1%

Al año siguiente empieza a bajar el número de autos robados, pero el Estado de México se mantiene entre los primeros lugares en el país.

2019 se roban 23 mil 103 disminuye el delito en 11%

Las condiciones de salud que se registran al año siguiente provocan una baja en el robo de vehículos debido al confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus.

2020 se roban 19 mil 629 disminuye el delito -15%

Si se obtienen números totales desde el 2015 y hasta el año pasado resulta que en el Estado de México se han robado 134 mil 599 autos asegurados, lo cual quiere decir que el delito al término del periodo registró un incremento del 2% y aunque en otras entidades la proporción es mayor como en el caso de Jalisco, donde el incremento es del 54 por ciento, en cuanto a números totales, en la entidad se roban la mayor cantidad.

Por mucho, el territorio mexiquense es en el que más robos de autos asegurados se presentan, seguido de Jalisco y la Ciudad de México.

Autos robados y recuperados en el Edomex con saldo negativo

En contraparte, mientras el número de autos robados es alto en el Estado de México, pasa lo mismo cuando se habla de autos robados recuperados, lamentablemente cada año que pasa, las policías municipales, estatales o de investigación son cada vez menos efectivas y el número de unidades recuperadas disminuye.

Y es que, si en el 2015 lograron recuperar 6 mil 999 autos durante el año, para el 2020 con todo y que hubo menos movilidad, sólo regresaron 5 mil 160. Esto pone a los cuerpos de seguridad con una efectividad de -26 por ciento.

Aunque en Toluca y “gracias” a la estrategia de seguridad del edil Juan Rodolfo Sánchez en enero fueron efectivos.

Estos números obligan a cuestionar la afirmación del edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez que, como ayer dijimos, usa indicadores a modo para hacer campaña.

Mientras esos números se presentan en la entidad, el presidente-candidato asegura que en enero bajó el número de autos robados gracias a su estrategia de seguridad.

Robos con violencia, Estado de México entre los más peligrosos

Si hablamos de este delito y lo relacionamos con la violencia, el Estado de México se mantiene en los primeros lugares.

AMIS reporta que más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en nueve entidades del país entre enero y diciembre del año pasado.

Pues el Estado de México se ubica entre los más peligros. Situación que se presenta año con año.

2018 El 74% de los robos son con violencia

2019 El 70% de los robos son con violencia

2020 El 68.9% de los robos son con violencia

En resumen: En el Estado de México durante el 2020, año en el que bajó el porcentaje de autos robados, los delincuentes se llevaron 19 mil 629 vehículos, de los cuales sólo se recuperaron 5 mil 160. Del total de asaltos registrados a vehículos asegurados, el 68.9 o lo que es igual, 69 de cada 100 fueron con violencia.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: