Cultura

Consuman en Francia venta de 6 piezas prehispánicas de Mesoamérica

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 12 (EL UNIVERSAL).- La casa de subastas Drouot consumó la venta de seis piezas prehispánicas originarias del actual territorio de Veracruz, Jalisco y Nayarit, y por ellas recaudó más de 7 mil euros, que de acuerdo con el tipo de cambio actual, equivale a poco más de 185 mil pesos.
Drouot llevó a cabo la venta de arte precolombino y africano de diferentes civilizaciones, durante una subasta conformada por 177 lotes, de los cuales seis correspondían a piezas que habrían sido fabricadas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano.
Las piezas se ubicaban en los lotes 40, 41, 42, 43, 46 y 47. Se buscaba que fueran vendidas entre los 300 y 2 mil 500 euros, máximo que fue superado con la venta del lote 43, que alcanzó los 2 mil 800 euros (67 mil 900 pesos), sin impuestos.
El lote 43 era un hacha que representa el rostro de un dios de la región veracruzana, descrito por Drouot como una pieza de 24 centímetros de altura y 21 centímetros de ancho, que data del periodo Clásico mesoamericano.


La subasta se realizó en la Sala 15 del Hotel Drouot, en París, Francia. La segunda pieza mesoamericana de mayor estimación fue la del lote 47: una escultura de una mujer sentada en un banco que habría sido elaborada por una cultura de Nayarit.
La escultura de 54 centímetros de alto y 25 de ancho que fue descrita con “pequeños accidentes” y un “buen estado general” fue vendida en 2 mil 500 euros (60 mil 625 pesos) sin impuestos incluidos.
En general, las seis piezas eran esculturas de pequeño formato, como el lote 42: una cabeza con un tocado con forma de rostro, que mide 13.5 centímetros de altura y 14 centímetros de ancho. Fue vendida en 350 euros, poco más de 8 mil pesos, sin impuestos incluidos.


La de Drouot se dio tres días después de la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes” que fue organizada por Christie’s, en la que se vendieron 32 piezas mesoamericanas, incluidas tres que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) catalogó como “falsas”.
El INAH informó que por la subasta de Christie’s presentó denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, EL UNIVERSAL solicitó en repetidas ocasiones información sobre las acciones que emprendió por la subasta de Drouot, aunque no se obtuvo respuesta.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: