Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Eclipse solar 2024 en México: qué tanto se oscurecerá en CDMX

Cada vez está más cerca el eclipse solar total de 2024, el cual pasará por una gran parte de México y se podrá observar de forma ideal en al menos cuatro ciudades del país.

Aunque la sombra del eclipse total no recorrerá directamente Ciudad de México, ya que se ubicará en el norte del territorio nacional, el cielo sí se oscurecerá. Esto se debe a que en el resto del país este fenómeno se podrá apreciar como un eclipse parcial, donde solo una parte del Sol será bloqueada por la Luna.

Usando como referencia el sitio del profesor Xavier Marie Jubier, miembro de la Unión Astronómica Internacional, el proyecto xjubier.free.fr, podemos ver que en el caso de Ciudad de México, el eclipse parcial iniciará a las 10:55 a. m., hora local, del 8 de abril de 2024, alcanzará su punto máximo a las 12:14 p. m., momento en el cual el cielo se oscurecerá hasta un 74.611%, para finalizar a la 1:36 p. m. del mismo día.

Dónde ver el eclipse solar total

Dado que la trayectoria del eclipse total pasará principalmente por tres estados: Sinaloa, Durango y Coahuila, algunas de sus ciudades serán ideales para apreciar el fenómeno.

Por ejemplo, Mazatlán es considerado por la NASA como el mejor lugar para apreciar el eclipse, además de Durango, Torreón (desde donde se realizarán las transmisiones oficiales de la NASA) o Monclova.

Eclipse Solar 2

A lo largo de la trayectoria de la sombra provocada por el eclipse, también hay otras locaciones desde donde será ideal ver este fenómeno, como Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, Ciudad Melchor Muzquiz o Piedras Negras.

Eso sí, el mejor lugar de todos para ver el eclipse es el municipio de Nazas en Durango, desde el cual se podrá apreciar durante cuatro minutos y 28 segundos, más tiempo que en cualquier otra parte de su recorrido.

Cómo ver de forma segura el eclipse

Es importante mencionar que durante la etapa parcial del eclipse será necesario apreciarlo con protección especial, como los llamados «lentes de eclipse», ya que, de no usarlos, la persona puede sufrir de ceguera por eclipse, donde la luz del astro daña o destruye las células de la retina, con consecuencias que pueden ser tanto temporales como permanentes.

Eclipse Lentes

El eclipse podrá observarse sin protección únicamente cuando se encuentre en su etapa total, y el observador esté en el trayecto de la sombra. Durante este periodo de tiempo, el fenómeno será apreciable a simple vista, aunque antes de terminar la etapa de «totalidad», será necesario volver a utilizar protección, ya que el eclipse entrará nuevamente en su etapa parcial.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba