Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Una nueva carencia pone contra las cuerdas la industria de chips de China: la falta de estaño

China, el mayor consumidor de estaño del mundo, se enfrenta a una escasez de este metal, que se usa para todo tipo de productos, desde envases hasta circuitos electrónicos. La causa es el incremento de los impuestos a las exportaciones de estaño desde Myanmar, una de sus principales fuentes de abastecimiento.

Según informa Bloomberg, el estado de Wa, una región autónoma de Myanmar gobernada por una milicia étnica, ha establecido un impuesto del 30% sobre todas las exportaciones de concentrado de estaño desde el 7 de febrero. Antes, solo el concentrado de mayor calidad pagaba este impuesto, mientras que el de menor calidad tenía tasas más bajas, según el analista Mysteel Global.

El estaño de Myanmar se encarece por los impuestos y afecta a sectores clave en China

Myanmar es uno de los principales proveedores de estaño del mundo, pero ha aumentado los impuestos a las exportaciones de este metal. Esto impactará en industrias que usan el estaño, como la alimentaria y la de chips. Según la International Tin Association, China obtenía un tercio de su estaño de las zonas controladas por el ejército Wa de Estados Unidos en 2022.


Myanmar Es Gran Parte Del Suministro De Estano De China Bloomberg

Myanmar es responsable de la mayoría de las importaciones de estaño de China, Bloomberg

El estaño se ha encarecido bastante en los últimos años, y ahora es aún más costoso gracias a esta última limitación al suministro, haciendo el estaño uno de los únicos seis metales que sube de precio en el London Metal Exchange (LME). Indonesia, rival de China como el mayor productor de estaño, ha vetado las exportaciones de mineral para impulsar el procesamiento nacional. Las movilizaciones mineras en Perú en 2023 también redujeron la oferta.

Estano En Latas China Myanmar escasez

Proteccionismo, medio ambiente y estafas cibernéticas: así afectan al estaño en la industria mundial

El estaño no solo se enfrenta a restricciones de exportación, sino también a un problema de suministro por el nacionalismo de los recursos y la degradación ambiental. El Estado de Wa, región de Myanmar que produce gran parte del estaño que consume China, paralizó la minería el año pasado para preservar los recursos y evitar la polución y los accidentes. Esto ha provocado que los procesadores que transforman el mineral en concentrado se queden sin reservas.

Además, Beijing está luchando contra las estafas cibernéticas que operan en su frontera con Myanmar. Estas actividades ilícitas también han afectado al suministro de este metal y han dificultado el reinicio de la minería en Myanmar.

Lingote De Estano

China se quedará sin estaño en un mes, el metal refinado se dispara por los impuestos en Myanmar

China podría ver reducidas sus exportaciones de este metal en un mes, debido al agotamiento de sus inventarios, según el analista de Mysteel, Ding Wenqiang. El estaño refinado también se está acabando en el mercado global, según las reservas de la LME.

Eso no es todo; el estaño también ha aumentado más del 3% este año en la LME. El motivo es el incremento de los impuestos a las exportaciones de estaño desde Myanmar, una de las principales fuentes de suministro, según lo ha afirmado el Mercado de Metales de Shanghái en una nota.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba