Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

PAN propone que bodas civiles sean virtuales en CDMX ante Covid

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el nuevo escenario de distanciamiento y confinamiento social derivado de la pandemia del Covid-19, el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena, propuso reformas al Código Civil capitalino, para facultar a los notarios públicos realizar matrimonios vía virtual, con base en nuevos pilares normativos.

“Proponemos reformas estableciendo que el matrimonio celebrado de forma remota, tendrá la misma validez jurídica que el matrimonio celebrado de manera presencial”, destacó el panista.

Al presentar esta iniciativa de reformas ante el Pleno del Congreso local, el legislador sostuvo que esto ha sido implementado ya en muchos países, donde celebran bodas virtuales, “pero México tiene un enorme vacío normativo para esta actividad”, alegó el panista.

Agregó que “de un solo golpe, en este momento legisladores, jueces, litigantes, académicos y sociedad en general, han buscado la forma de echar mano de las herramientas tecnológicas, para formalizar legalmente los actos jurídicos a distancia”, enfatizó.

La propuesta, añadió, consiste en el reconocimiento expreso a esta realidad de adecuar la tecnología a la vida cotidiana, “pues hoy el único impedimento para no celebrar matrimonios a distancia por medios remotos o a través de un Notario Público, es que el derecho no lo ha regulado”.

La iniciativa modifica la Ley del Notariado, a efecto de otorgarle al Notario Público facultades de Juez del Registro Civil, únicamente en lo que respecta a la celebración de matrimonios.

Lo mismo ocurriría con los Jefes de las Oficinas Consulares, para ejercer funciones de Juez de Registro Civil y estar en posibilidades de levantar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, entre otros, para los connacionales en el extranjero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: