OpiniónUltimas Noticias

“EL FUTURO ES AHORA: INDUSTRIA 4.0”

Por: Esteban Faustino Carrera García

(Presidente del Clúster Espacial México, Líder del Futuro por las Comunidades de FORBES, Lideres Mexicanos y Cumbre de Negocios, Miembro de Singularity University, Futurólogo y Experto en Industria 4.0)

  La disrupción tecnológica que estamos viviendo, está transformando la realidad que nos rodea; el mundo empieza a moverse aceleradamente en torno a la Cuarta Revolución Industrial que implica la digitalización generalizada de los sistemas, la automatización y la fusión de las tecnologías, así como la creación de nuevos estilos de aprendizaje. Esta tendencia tiene un efecto transversal en todas las disciplinas, las economías e industrias, por lo que todos los sectores se verán impactados.  

La Cuarta Revolución Industrial se basa en un cambio digital que comenzó en el siglo pasado y que tiene como particularidad la fusión de tecnologías que están borrando los límites entre las esferas físicas, digitales y biológicas. La digitalización cambiará a los jugadores de las principales industrias en los próximos años. Ante este panorama, los gobiernos, las empresas y la sociedad debemos de reflexionar sobre los nuevos retos, el diseño del nuevo conocimiento y las exigencias económicas y sociales del futuro. 

La Cuarta Revolución modificará no solo lo que hacemos, sino lo que somos, ya que afectará nuestra identidad en diversas formas. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial y el uso de nuevas tecnologías, combinado con la creación de industrias del futuro, pueden contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de nuestra sociedad. La creatividad, la innovación y la disrupción son indispensables para lograr un crecimiento económico sólido ante la Cuarta Revolución Industrial. 

De esta Revolución, surge la denominada industria 4.0 que es la nueva fuente productiva del Siglo XXI. La industria tradicional se digitalizara y mecanizara y ahí todo cambiara. La pregunta que debemos formular es: ¿Cómo debemos de prepararnos para incorporarnos a este cambio que se a exponencializado con la llegada de COVID19? De inicio, hay que enfocarse en ver todo de una manera diferente y aprender a innovar; Aprender a Desaprender, ante este escenario incierto. 

Por ejemplo, una de las habilidades más valoradas desde ahora en las empresas es la capacidad de aprendizaje de las personas. Esto se traduce, en la capacidad de adaptarse a nuevos retos y de conectarse a nuevas personas. La Industria 4.0 y las tecnologías que la sustentan, representan la mejora más relevante que se ha tenido en el ámbito productivo de nuestra sociedad en los últimos 30 años. El impacto de la aplicación de estas tecnologías podría significar un beneficio sustancial para las empresas que decidan incorporar la Industria 4.0 en sus procesos de manufactura y operación.

A su vez, México tiene que apostar a este futuro para diseñar e impulsar conocimientos y educación orientados a impulsar acciones que detonen los siguientes sectores: Espacio, Software, Diseño, Programación, Robótica, Nuevos Materiales, Internet de las Cosas, Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Ciudades del Futuro, Big Data, Ciberseguridad, Biotecnología, Impresión 3D, Realidad Aumentada, Blockchain, Realidad Virtual, Autos Autónomos, Industria Naranja, Electrónica, Computación Cuántica, Machine Learning, Energías Renovables, Nube,5G, Videojuegos entre otros.

México debe contribuir como actor protagonista de la esfera mundial, a la resolución de los objetivos del desarrollo sostenible, cuyo lema es: “El futuro que queremos”. Debemos de participar para combatir la desigualdad, cuidar el medio ambiente y generar oportunidades creando lo impensable y lo inimaginable; así como integrarnos con energía y pasión a esta Cuarta Revolución Industrial, creando un futuro con talento mexicano y con el colaboracionismo mundial. Este es el camino para lograr el desarrollo, la equidad, la igualdad, la riqueza, la prosperidad y el empleo que anhelamos. La apuesta en el mundo para la prosperidad, son las industrias del futuro, este debe de ser nuestro eje ahora como país: ¡Crear el futuro! 

Por ello, debemos de impulsar nuevos sectores estratégicos que detonen el desarrollo de nuestra sociedad, de nuestra economía y que impulsen nuestro protagonismo en el mundo. México debe integrarse a la nueva era de la INNOVACIÓN Y LA DISRUPTIVIDAD.     El Futuro requiere ciudadanos, profesionistas, profesores, estudiantes, empresarios y egresados 4.0, ante los retos que el momento nos impone.

Pero sobre todo, requerimos líderes 4.0, que conduzcan a México, a esta y a otras Revoluciones, porque el futuro es ahora.

“The Future Is Now”

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba