Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Arturo Albíter Martínez

  • ¿Verdad o mentira del gobernador los 800 mil empleos?
  • Imposible encontrar el dato en el INEGI.
  • Mucho más irreal, si tomamos en cuenta el registro del IMSS.
  • Los que reporta el Seguro Social muy lejos de lo que presume el mandatario.
  • Aprendió muy bien del que parece su real líder político. “El Gobernador tiene otros datos”.

La semana pasada, el Gobernador mexiquense manejó en sus redes sociales un dato económico dudoso, como parte de los adelantos que realizan con miras al último informe de labores a realizarse la primera semana de septiembre.

Llama la atención que categóricamente afirma “En estos 6 años, impulsamos la creación de 85 mil nuevas empresas y la generación de 800 mil nuevos empleos”.

Podemos dejar de lado por el momento la creación de las 85 mil nuevas empresas para comentarlo otro día.

Lo que realmente llama la atención es que asegura haber apoyado en la generación de 800 mil nuevos empleos.

Publicaciones relacionadas

De ser cierta esa cifra, se habría quedado a 400 mil puestos de trabajo de la meta a la que se comprometió durante su campaña y al inicio de su gestión.

El pretexto de la pandemia es ideal para manifestar que por eso no alcanzó el número prometido. Otro pretexto que evidentemente no lo va a mencionar de ninguna manera, es la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

Sólo basta recordar que es una de las obras más importantes del que se convirtió en su jefe político y hasta se dio el lujo de llamarla, “la Obra del Siglo”.

Pero la pregunta más importante es: ¿Quién, entre todos sus grandes y avanzados asesores fue el que le dio esa cifra? ¿Qué cuentas hicieron? ¿De qué indicadores sumaron, dividieron, sacaron a la décima potencia para que les diera la fabulosa cantidad de 800 MIL NUEVOS EMPLEOS?

Probablemente el creador del Salario Rosa.

NI EL IMSS, NI EL INEGI TIENEN ESE REPORTE

A menos que eso de “yo tengo otras cifras” haya alcanzado al mandatario mexiquense, no es posible explicar ese dato.

Sería peor si lo obtienen de todos los anuncios de inversión que ha hecho desde que llegó, porque sería la peor mentira.

REPORTE DEL IMSS HASTA JULIO PASADO

Este dato ya lo habíamos dado a conocer. De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, el total de empleos registrados hasta julio pasado fue de un millón, 788 mil 037.

Si tomamos como referencia, sólo los empleos formales que tanto ha presumido el mismo mandatario en seis años, durante ese lapso habría aumentado la cifra en aproximadamente el 45%, lo cual es impensable.

Pero veamos. En el 2017 cuando empieza la actual gestión, el total de empleos formales era de un millón 548 mil 919. 

Si las matemáticas no fallan, de acuerdo al IMSS, en seis años se crearon 229 mil 118 lugares de trabajo en la entidad.

Ni cerca de los 800 mil que anunció el gobernador. Apenas el 28%.

Si fuera verdad, tomando como referencia al IMSS, en este momento el Estado de México debía tener un total de empleos formales de 2 millones 348 mil 919 y sería el segundo lugar nacional y no el cuarto como lo es en este momento.

De esta forma, podemos asegurar que los 800 mil nuevos puestos no tienen que ver con el empleo formal, dato que tanto repitieron durante el sexenio.

Entonces debe ser otra fuente oficial y sólo queda el INEGI.

REPORTE DE EMPLEO DEL INEGI TAMPOCO SE OBSERVA LA CREACIÓN DE 800 MIL NUEVOS ESPACIOS, SIN IMPORTAR QUE SEAN INFORMALES

En el último trimestre del 2017, de acuerdo a esta instancia, la Población Económicamente Activa (PEA) era de 7 millones 423 mil 582 personas. Hasta el segundo trimestre del 2023 es de 8 millones 110 mil 112 personas

Eso quiere decir que los mexiquenses en edad de trabajar aumentaron en casi seis años, un total de 686 mil 530. También es posible observar que ni todos los habitantes que se incorporaron en seis años a la Población Económicamente Activa dan como resultado 800 mil.

Ahora, tomemos en cuenta a la población ocupada, porque entre la PEA también se contaba a los desempleados. En el 2017 los que tenían un empleo, entre lo formal e informal eran 7 millones 128 mil 099, mientras que para el 2023 se contaban hasta hace un mes, 7 millones 814 mil 544.

De nueva cuenta, lo anterior quiere decir que la población ocupada en territorio mexiquense aumentó en 686 mil 445, cifra que también se encuentra lejos de los 800 mil que el gobernador afirma haber apoyado en su creación.

También es importante dejar en claro que el Gobierno del Estado, NO CREA EMPLEOS, eso lo hacen aquellos que invierten su capital en una unidad económica, ya sea formal que es el registro que lleva el IMSS o donde también se incluye la informalidad como se pueden ver en los datos del INEGI.

Así que dar a conocer la generación de 800 mil nuevos empleos en un sexenio, sin duda es un dato que resulta interesante. Casi 134 mil al año hubiera sido uno de los mejores logros de la administración.

Lo malo es que muy pocos saben de dónde salen esa cifra tan abultada. 

Las únicas instancias que pueden dar datos oficiales sobre la ocupación y el empleo, es el IMSS para el caso de la formalidad y el INEGI cuando se toca la formalidad e informalidad.

Entonces, ¿De dónde salen los 800 mil que dice el gobernador? 

Al final queda la duda, a menos que alguien lo aclare: ¿Verdad, Mentira total o mentiras a medias, sus 800 mil nuevos empleos en seis años?

¿Será que habla del comparativo nacional del IMSS de junio del 2022 contra julio del 2023 que son 805 mil nuevos empleos?

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba