OpiniónUltimas Noticias

Las circunstancias … mandan

Por: Boghar González y González

Crisis en la Agricultura y Ganadería; una posible solución

Dependiendo de la edad y contexto, nos siguen entreteniendo: con los procesos de los partidos políticos incluyendo posibilidades de asesinatos y bailes ridículos en videos, la continuidad o no del entrenador de la selección nacional, nuevas películas y como vestir para ir a las salas y consumir, sin olvidar la foto del recuerdo en una cajita rosa, verificar que famoso es peor que nosotros en una casa que podemos observar todo el tiempo, todo lo anterior y más, enmarcado por unas frenéticas redes sociales que absorben nuestro tiempo de forma adictiva.

En tanto, ¿han visto? que ya no existen las tierras de cultivo como las conocíamos hasta hace pocos años, las milpas que aún se observan no se ven con el vigor de antaño, no se están produciendo las semillas básicas: maíz, trigo, avena, etc. Los campesinos están resintiendo el aumento del abono, consecuencia supuestamente por la guerra en Ucrania, la escasez de mano de obra, no hay créditos o seguros para el campo, se tiene que gastar más en agroquímicos, cada vez se ven más solares.

En cuanto a la ganadería se observa un fenómeno similar, se esta perdiendo la producción de traspatio, la fluctuación de precios desmotiva la actividad, cada vez hay que invertir más en medicamentos, los ganaderos se están haciendo adultos mayores, en la “Plaza Ganadera de San Bernabé”, mejor conocida, en el valle de Toluca y norte de Edomex, como “el puente”, se venden más carros, ropa de paca e importaciones chinas que ganado.

Lo anterior se puede explicar en algún porcentaje, por el cambio climático, al parecer el ciclo de las cuatro estaciones se está alterando, la escasez de agua es una realidad, para los jóvenes no resulta rentable este par de actividades, socialmente no tienen reconocimiento.

Estas actividades económicas son primarias, nos quejamos de múltiples enfermedades por el consumo de alimentos ultra procesados, pero no valoramos a los pocos productores orgánicos, les regateamos sin pensar que, a la larga, gastamos más en medicamentos y doctores que en invertir en alimentos de calidad. Si compramos a los productores directos, incentivamos la actividad. Hay grandes productores intensivos de engorda de ganado y cultivos de hectáreas, pero basados en químicos y alimentos industrialmente diseñados.

Las posibles soluciones pueden ser: menos tiempo en los dispositivos electrónicos y procurar tener hortalizas en azoteas, cuidar pollos, guajolotes, codornices y producir huevo, dependiendo de los espacios, engorda de borregos, cerdos, conejos, etc. Intercambiar o vender los excedentes, en internet hay opciones de modalidades pequeñas para iniciar una producción de autoconsumo.

Para emprender un proyecto modesto e iniciar el aprendizaje, podemos revisar tutoriales o algunos manuales gratuitos, necesitamos accionar y empezar por nosotros y nuestra comunidad, autogestión, actitud y con cambios pequeños pero constantes modificar nuestros contextos, hay que actuar ¡¡¡

Mostrar más
Botón volver arriba