Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Pide Profeco a capitalinos devolver tanques de oxígeno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Ante la pandemia por Covid-19, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a devolver los tanques de oxígeno, rentados y comprados, para que sean utilizados por otros pacientes que los necesitan urgentemente.

“Ahorita el problema que tenemos y por eso un llamado a los habitantes de la Ciudad de México es que debemos de regresar los cilindros, por amor a la vida devuelvan los cilindros de oxígeno.

“No tengamos tanques de oxígeno guardados en casa como una protección personal, se ocupan ahorita en el mercado, aunque lo hubiera yo comprado, regrésenlo al mercado porque si hay oxígeno, pero cómo lo hacen llegar sin tanques”, señaló.

Destacó que podrían dar por terminado el contrato de renta o las mismas empresas reembolsarán el costo del tanque, si es que lo compraron.

Para devolver los tanques la gente puede comunicarse a Medigas al teléfono 800 500 22 22, así como a Grupo Infra, al número 55 5329 3068.

Sheffield indicó que se acordó con las tres empresas que producen oxígeno en el país, garantizar el abasto y los precios. Además se firmó un acuerdo para que el 70% del oxígeno industrial que utilizan soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes pueda reconvertirse en oxígeno de uso medicinal.

“Se publicó un acuerdo del secretario de Salud a nivel federal el día de ayer a través del cual se facilitan y agilizan todos los trámites ante Cofepris para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal.

“También hemos venido colaborando con aduanas para que pueda importarse de Estados Unidos oxígeno de manera tal que el norte de nuestro país se surta de oxígeno que venga de Estados Unidos y aquí en el Centro y Sur del país nos surtamos de las plantas que están más cerca”, apuntó.

–Atienden solicitudes por oxígeno a domicilio

Por su lado, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, expuso que en la Zona Metropolitana del Valle de México fueron solicitados 938 apoyos de oxígeno domiciliario, con la implementación del programa de altas oportunas; sin embargo, sólo se han instalado 474.

“Pareciera a veces un poco obvio, pero es importante que la población lo sepa, Covid-19 es una enfermedad considerada una infección respiratoria aguda grave, entonces el uso de oxígeno es fundamental en su tratamiento, es fundamental en los hospitales, una toma de oxígeno en una cama de hospitalización, no solamente en los cuidados intensivos. Es fundamental también para el 80% de los casos”, dijo.

Expuso que en ese sentido, cada tanque puede derivar a un paciente que se va a su casa con una pre alta, lo que significa una cama más de hospitalización para que el paciente que inicia la enfermedad y que puede tener un cuadro mucho más grave que el que le está terminando y quien se está recuperando.

La Profeco también informó que se hace una investigación en internet para evitar fraudes a las personas que requieren tanques de gas e incluso se han bajado de la red 100 páginas de comercio electrónico, así como 700 perfiles de Facebook, y esta semana irán por otros mil más.

“No hagamos caso por muy desesperados que podamos estar en cierto momento, no hagamos caso a las ofertas que vemos en redes sociales porque alimentamos un mercado negro. Son cilindros, son cilindros de uso industrial que no sirven para respirar, sirven para que funcione un soplete. Están tirando su dinero o muy probablemente ni les entreguen nada”, indicó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: