EconomíaMundoUltimas Noticias

Covid ha acelerado crisis de jubilación y desigualdades: BlackRock

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El impacto global de la pandemia de Covid-19 ha acelerado tendencias profundas como la crisis de jubilación que se vivirá en varios países así como desigualdades sistémicas, dijo el presidente y director general de la mayor administradora de fondos, BlackRock, Larry Fink.

En su carta anual dirigida a los directores generales de empresas, Fink resaltó que el año pasado la pandemia coincidió con una oleada de protestas históricas a favor de la justicia racial en Estados Unidos y en todo el mundo.

“Más recientemente, la pandemia ha exacerbado la inestabilidad política en Estados Unidos. Este mes fuimos testigos de cómo la alienación política en EU, alimentada por mentiras y oportunismo político, condujo a la violencia. Los acontecimientos en el Capitolio estadounidense son un duro recordatorio de lo vulnerable y preciado que puede ser el sistema democrático”, dijo el directivo.

Pese al entorno negativo de los últimos 12 meses, Fink resaltó que existen señales positivas, con la presencia de empresas que han enfrentado el reto del Covid-19.

“Vimos a empresas innovar rápidamente para mantener el flujo de distribución de alimentos y bienes durante los confinamientos. Las compañías han dado un paso adelante para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a personas necesitadas. En uno de los mayores triunfos de la ciencia moderna, se desarrollaron varias vacunas en tiempo récord. Muchas compañías también respondieron a los llamados de igualdad racial, aunque aún queda mucho por hacer, para cumplir esos compromisos. Y lo notable es que, en medio de todas las disrupciones del 2020, las empresas avanzaron con determinación para enfrentar el riesgo climático”, dijo.

Para el presidente de BlackRock, la pandemia ha presentado una crisis existencial de tal magnitud que ha impulsado a enfrentar con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático y considerar cómo afectará a la humanidad, tal como lo ha hecho la pandemia.

“Durante el último año, las personas han visto las crecientes consecuencias físicas del cambio climático manifestarse en la forma de incendios, sequías, inundaciones y huracanes. También han comenzado a notar su impacto financiero directo, a medida que las compañías energéticas amortizan, por razones relacionadas con el clima, miles de millones de dólares en activos varados y, las entidades reguladoras se centran en el riesgo climático del sistema financiero mundial”, dijo.

Fink resaltó que entre enero a noviembre de 2020 se invirtieron 288 mil millones de dólares en activos sostenibles en todo el mundo, que representa un incremento de 96% con respecto a todo el 2019.

“Creo que esto representa el comienzo de una transición larga pero rápidamente acelerada. Una que ocurrirá durante muchos años y transformará los precios de todo tipo de activos. Sabemos que el riesgo climático es un riesgo de inversión. Pero también creemos que la transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: