CienciaCiencia y TecnologíaUltimas Noticias

Uso de propóleo, potencial tratamiento contra Covid-19: Estudio

Por: Mariana Brito

Tratamiento alternativo a la OMS

Ariel Bustinza Pacajes, médico-cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de Bolivia, propone un tratamiento alterno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizando el propóleo contra el Covid-19.

Para plantear una opción de tratamiento, Bustinza Pacajes, informa acerca de la seguridad de este uso.

¿Es seguro usar el propóleo en pacientes con Covid-19?

Se han realizado diversos ensayos clínicos aleatorizados en los cuales se ha utilizado el propóleo como tratamiento alternativo contra el Covid-19 sin haberse reportado pacientes con reacciones adversas.

Durante estos estudios, se analizaron a pacientes con dismenorrea(“The effect of bee prepolis on primary dysmenorrhea: a randomized clinical trial) sin indicación de ningún tipo de medicación y sin otras patologías donde no se registraron reacciones adversas, dando como resultado un buen perfil de seguridad para la población en general que no requiere ningún tipo de tratamiento.

También, se realizó un ensayo clínico aleatorizado en población diabética (“Effects of bee propolis supplementation on glycemic control, lipid profile and insulin resistance resistence indices in patients with type 2 diabetes: a randomized, double-blind clinical trial) en donde no se reportaron reacciones adversas ni interacciones con el tratamiento habitual del paciente diabético.

En pacientes con enfermedad renal crónica, se realizó un estudio durante un año (Effects of Brazilian green propolis on proteinuria and renal function in patients with chronic kidney disease: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial) donde se incluyeron pacientes con hipertensión con medicación habitual, sin registro de reacciones adversas, obteniendo un buen perfil de seguridad para personas hipertensas y con enfermedad renal crónica.

El estudio en pacientes de la tercera edad, se realizó durante dos años con monitoreo estricto de función renal y función hepática, sin resultados adversos.

Bustinza Pacajes, confirma que no se existe registro de estudios en pacientes gestantes, sin embargo, se han realizado estudios en animales sin resultados de toxicidad, incluso utilizando dosis más altas que en los estudios anteriores.

¿Cómo interactúa el propóleo en la fisiopatología del Covid-19?

El propóleo tiene un efecto antiviral contra el SARS-CoV-2 inhibiendo una parte del ciclo viral, además contiene sustancias como Crisina y Kaempfermol (abundantes en propóleos) lo que genera una alta actividad inhibidorade la replicación de los coronavirus.

Con resultados de largos períodos de tiempo, sin evidencia de reacciones medicamentosas o adversas, afirma que el uso de propóleo en el tratamiento al Covid-19 ha obtenido un buen perfil de seguridad.

Asimismo, Ariel Bustinza, recomienda conocer la concentración de los compuestos del propóleo para recomendar dosis adecuadas para la utilización como tratamiento alterno en el paciente con Covid-19.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: