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Sheinbaum prevé modernizar el Centro de Control del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que una vez que se concluya el restablecimiento de las líneas del Metro afectadas por el incendio de la subestación eléctrica de Buen Tono registrado del pasado 9 de enero, se comenzará a trabajar en un plan maestro para modernizar el Puesto Centro de Control, que actualmente tiene una tecnología de hace 50 años.

“Sí, se está contemplando, es importante que sepa la ciudadanía los usuarios, ustedes cómo era el puesto de control de la línea 1, 2, 3, 4, 5 y 6, que era un centro de control analógico, lo que quiere decir, que prácticamente tiene la misma tecnología de cuando se echó a andar en los finales de los 60”, comentó.

Expuso que, a partir del lunes, comenzará a operar la Línea 1 transmitiendo de manera digital, a través de este sistema de telemetría y lo que se busca es cambiar toda la tecnología de las líneas 1 a la 6 para antes de que concluya su administración.

“Vamos a dejar un puesto de control, que sea de lo mejor que pueda haber en cualquier Metro del mundo, que ese es el objetivo, de la 1 a la 6, va a ser un sistema que no tenga que ver con la tecnología en los 60, sino, que tengan que ver con la tecnología del siglo 21 y todo esta nueva tecnología asociada al internet que conocemos actualmente”, dijo.

Luego de que el secretario general del Sindicato de Trabajadores del STC Metro, Fernando Espino, indicará en entrevista con EL UNIVERSAL, que es urgente una modernización de la tecnología, la jefa de Gobierno coincidió, pero comentó que requiere tiempo para hacerlo y recalcó que en su administración avanzarán en la modernización.

“En ese sentido tiene razón, el secretario general del sindicato del Metro de que, es urgente una modernización, no todo se puede hacer en un año, entonces, así como bien dice Florencia, tiene que haber un plan maestro para la modernización integral del metro. Por eso nosotros decidimos que no iba a ser una nueva línea del metro sino terminar la Línea 12 y modernizar las existentes”, expuso.

Sheinbaum Pardo destacó que cuenta con un equipo de trabajo que incluye a los trabajadores del Metro, pero también al ingeniero Luis Ruiz, director de ingeniería de Tránsito de la SSC, la Agencia Digital de Innovación Pública y el C5 a cargo de Juan Manuel García Ortegón.

“Precisamente ellos tienen el conocimiento y saben cuál es la infraestructura de fibra óptica, por ejemplo, que se instaló en la ciudad y que muy probablemente nos ayudará también en el caso del Metro. Entonces un equipo de trabajo obviamente asesorado por los mejores expertos que hay a nivel internacional para poder entregar a la ciudad un nuevo puesto de control”, refirió.

Indicó que la próxima semana presentarán un programa donde podrán explicar en dónde va a estar ubicado, su sistema de redundancia, cuál es el objetivo, en cuánto tiempo va a estar, cuánto va a costar, y de dónde va a salir el recurso.

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