Ciencia y Tecnología

Los teléfonos Android se devalúan más rápido que los iPhone

Factores como la actualización y el rendimiento del software inciden en la pérdida de valor

Debido a que los teléfonos inteligentes suelen reemplazarse antes de que dejen de funcionar, los usuarios buscan la manera de sacarle algo de dinero a su modelo viejo. Sin embargo, el valor de un smartphone de segunda mano depende en gran medida de la marca y el modelo del dispositivo y, en ese sentido, los Android pierden valor más rápido en comparación con los iPhone

De acuerdo con un informe de BankMyCell, un sitio que rastrea los precios de intercambio de los teléfonos inteligentes, los productos insignia de Android pierden el doble de valor (-33.62%) en el primer año en comparación con un iPhone cuya devaluación es de 16.70%.

Después de dos años, el precio de un teléfono Android cae un 61.50% en comparación con el 35.70% de un iPhone. Sin embargo hay que aclarar que esos datos no tienen en cuenta las ofertas de marca o el operador al que pertenece el equipo. 

Como ejemplo el informe compara la depreciación del valor de dos de los teléfonos insignia más populares de 2019: el Galaxy S20 frente al iPhone 11. Así es como su valor ha disminuido después de nueve meses:

El Galaxy S20 (-34.78%) frente al iPhone 11 (-12.84%)

El Galaxy S20 + (-30.59%) frente al iPhone 11 Pro (-21.31%)

El Galaxy S20 Ultra (-36.30%) frente al iPhone 11 Pro Max (-15.96%)

BankMyCell hizo otras observaciones interesantes en su informe. Por ejemplo, señala que los teléfonos de la serie Pixel de Google pierden un valor de -38.46% en un año: el Pixel 4 encabeza la tabla general con una depreciación del valor de -40.56% (el equivalente a 160 dólares). Sony, Motorola y HTC obtuvieron los peores resultados. Sus teléfonos pierden 39.51%, 42.57% y 53.08% de valor en un período de 12 meses, respectivamente.

La empresa también detalla que existen múltiples factores en la depreciación del precio de un teléfono, como la disponibilidad de actualizaciones de software, la longevidad y el rendimiento del hardware. En ese sentido los iPhones de Apple continúan recibiendo actualizaciones de software durante años. 

iphone
iphone

¿Quiénes vender tu celular?

Como ya te explicamos el valor de un celular usado depende de muchos factores, sin embargo hay algunos tips que puedes seguir para garantizar que te den más dinero por tu smartphone. 

Primero revisa qué de venta tiene en sitios de compraventa para darte una idea de su valor en el mercado. Después, compara el estado de los smartphones en venta con el tuyo para que sepas si puedes aspirar a más dinero o no. Si la pantalla está rota, tiene rayones y golpes evidentes, la batería está deteriorada o se sobrecalienta, su costo deberá ser menor.

El buscar en internet el precio de tu modelo también podría ayudarte a determinar cuál es el mejor medio para venderlo, ya sea en páginas de compra-venta, por redes sociales o con personas conocidas.

Por otra parte, tu celular será más atractivo si conservaste la caja original, el cargador, el cable USB y los audífonos. Asimismo, si tienes el manual de usuario, el recibo de compra y la garantía, inclúyelos en la caja. Con estos documentos, le das certeza al nuevo dueño sobre la adquisición legal del equipo; asimismo, puede verificar si tiene reporte de robo o extravío.

Otra recomendación es que desbloquees el equipo en caso de que esté contratado con algún operador móvil de manera que el comprador simplemente pueda insertarle una tarjeta SIM para empezar a utilizarlo. 

Por último aunque tu smartphone tenga ciertos desperfectos como rayones leves en la pantalla, raspones en la pintura o desgaste general, lo mejor es limpiarlo para darle la mejor apariencia. Para ello humedece ligeramente un paño de microfibra con gel antibacterial; pásalo por el display, la tapa trasera, los bordes, las cámaras y los botones

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: