Estado de México

Exigen agilizar expedición de certificados de defunción por Covid

TOLUCA, Méx., enero 21 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de funerarias del Valle de México se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México en Toluca para demandar la expedición de certificados de defunción, pues la escasez de los documentos les impide brindar servicio a deudos de fallecidos por Covid-19 y por otros padecimientos.
Igual que lo hicieron funerarias del Valle de Toluca a principios de enero, los trabajadores y propietarios de estos negocios provenientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otras localidades del Valle de México exigieron la liberación del trámite, pues de lo contrario no pueden trabajar. Mario Valera, uno de los inconformes, dijo que en los hospitales del Estado de México les dicen que ya no hay formatos, y este documento es imprescindible para brindar el servicio de inhumación o cremación.
“Nos tardan mucho, (la secretaría) de Salud da pocos formatos a los médicos y los funerarios estamos sufriendo el resto de la semana, pues puede tardar hasta cinco días”, alegó. Dijo que en las últimas semanas deben atender hasta cuatro servicios diarios, pero sin certificados de defunción se ven obligados a rechazar el trabajo, de lo contrario hacer esperar a los deudos hasta cinco días para poder obtener el documento.
“Estamos recibiendo al día de tres a cuatro servicios por agencia, pero muchos estamos dejando ir el trabajo porque no hay formatos”, advirtió. Dijo que el aumento de trabajo es significativo en los últimos días, pues en condiciones normales atienden cinco servicios a la semana y ahora son diarios. “Es lo que estamos pidiendo, que el gobierno estatal nos atienda porque dijeron que cuentan con la infraestructura, pero es falso, siempre ha estado igual, ellos se basan en el protocolo que tienen y no ven la cantidad defunciones que hay ahorita y sólo otorgan la cantidad (de documentos) que consideran necesaria”, reclamó.

Mostrar más
Botón volver arriba
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: