Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Reforma a pensiones, positiva; aborda principal reto de retiro: Fitch

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La agencia Fitch Ratings dijo que la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), presentada hace dos semanas por el gobierno federal, es positiva ya que que abordaría uno de los mayores desafíos del sistema de Afore para cumplir sus objetivos a largo plazo.
«La tasa de contribución a 15% también significaría que los retornos de inversión y las rutas de planeación de Siefores tendrían una mayor influencia en la diferenciación del rendimiento. Además, a medida que las carteras de inversión se vuelven cada vez más sofisticadas, las capacidades de gestión de inversiones de las Afores tendrían una mayor influencia en el resultado general del SAR», dijo Fitch Ratings.
La calificadora recordó que un aumento en las tasas de contribución a las pensiones sería uno de los impulsores más importantes y fundamentales del porcentaje del último salario que recibirán los trabajadores como pensión de ingresos más altas, con lo que la tasa actual de contribución de 6.5% es uno de los mayores impedimentos contra la capacidad del sistema para cumplir con su objetivo a largo plazo de proporcionar un reemplazo salarial adecuado para los beneficiarios.
«Si se aprueba la propuesta de reforma, las contribuciones obligatorias aumentarán progresivamente del 6,5% al 15% desde 2023 hasta 2030, lo que colocaría a México en el extremo superior del rango de contribuciones de pensiones en comparación con otros países latinoamericanos», dijo Fitch Ratings.
En ese sentido, la firma comentó que un nivel de contribución objetivo de 15% es un nivel sólido siempre y cuando Siefores pueda lograr rendimientos netos suficientemente altos por encima de la inflación durante la vida laboral de sus beneficiarios.
«Sin embargo, la magnitud del beneficio no será uniforme ya que las generaciones más jóvenes y futuras se beneficiarán más, puesto que tendrán más tiempo para contribuir a tasas más altas, mientras que los beneficiarios que estén más cerca de la jubilación, al comienzo del período de implementación, no serán capaces de capturar completamente este beneficio», explicó el organismo.
Fitch Ratings añadió que de concretarse el aumento a 15% de la contribución obligatoria, la variable más importante que impulsa la capacidad del SAR para cumplir sus objetivos a largo plazo sería al rendimiento de la inversión.
«Esto requeriría un mayor uso de opciones de inversión más riesgosas dentro del régimen de inversión, que Fitch históricamente ha considerado infrautilizado, y una adopción acelerada de una ruta de planeo diferenciada, lo que conducirá a carteras de inversión más sofisticadas», añadió.

Mostrar más
Botón volver arriba