Estado de MéxicoUltimas Noticias

Circuito Exterior Mexiquense bajo sospecha de corrupción

El Congreso exige un informe detallado sobre este circuito, por
presumir corrupción en los proyectos carreteros de la empresa Aleática
Por: Carolina Sosa

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad un exhorto al
secretario de Comunicaciones mexiquense, Luis Gilberto Limón, para que
entregue un informe detallado sobre la concesión y operación del Circuito
Exterior Mexiquense, por presumir corrupción en los proyectos carreteros
de la empresa Aleática.

Además, a propuesta de Morena, se aprobó por unanimidad la llamada
Ley Aleática para impedir que se amplíen los años de concesión. Al
presentar el punto de acuerdo, el diputado Faustino de la Cruz Pérez
recordó que el grupo parlamentario de Morena ha exigido información al
gobierno estatal, pero se han ignorado las peticiones.

“Existe una justa y legítima exigencia ciudadana para que se investiguen las presuntas irregularidades en el Circuito Exterior Mexiquense y se determine el monto de la inversión del concesionario pendiente de recuperar, pero de manera transparente y de cara a la sociedad, a través de mecanismos en los que se de participación no sólo a la Legislatura, sino a la ciudadanía”, señaló el morenista.

Argumentó que el 25 de febrero de 2003, el gobierno estatal entregó a
Concesionaria Mexiquense (Conmex), la construcción y operación de 155
kilómetros, pero solo se han construido 110 kilómetros, por un costo total
de cinco mil 600 millones de pesos.

Entre 2005 y 2019, Conmex, hoy Aleática, ha recibido ingresos por cuotas
de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense por 30 mil 843 millones de
pesos. No obstante en sus estados financieros reporta una inversión
pendiente de recuperar por 87 mil 45 millones de pesos, que no sólo no
disminuye, sino que aumenta cada año por montos de varios miles de
millones de pesos.

En 2017, la supuesta inversión de Aleática en el Circuito Exterior
Mexiquense se incrementó ocho mil 832 millones, a pesar de que en ese
año el ingreso por cuotas de peaje fue de tres mil 702 millones. En 2018, la
supuesta inversión aumentó en ocho mil 177 millones de pesos, y el
ingreso por cuotas de peaje fue de cuatro mil 229 millones. Y en 2019, se
incrementó en seis mil 775 millones de pesos, y el ingreso por cuotas de
peaje fue de cuatro mil 530 millones.

“Lo anterior ha ocurrido ininterrumpidamente año tras año, a pesar de que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense que hoy conocemos terminó en 2011, de manera que desde entonces a la fecha no se ha construido nada. Además, el estado físico de la autopista es deplorable, como muchos de ustedes lo comprueban a diario cuando circulan por ahí. Esto no tiene justificación jurídica o financiera alguna. Es inadmisible, 87 mil 405 millones de pesos equivale a más de dos veces la deuda pública total del Estado de México”, acusó De la Cruz Pérez.

Mostrar más
Botón volver arriba