Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Eclipse solar del 8 de abril de 2024: verlo sin lentes es posible, solo necesitas saber qué son las cuentas de Baily

El eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 fue solamente uno de dos eventos de este tipo en México en menos de un año. Ya que el primero ha ocurrido, el segundo eclipse, ahora total, está a tan solo unos meses de suceder, el próximo 8 de abril de 2024, donde el país será uno de los mejores lugares para apreciarlo.

Esto se debe no solo a la trayectoria que tendrá, sino también al hecho de que el territorio contará con algunas de las mejores ubicaciones y duraciones de todo el continente, convirtiéndolo en el lugar más atractivo para verlo.

Todo lo que hay que saber del eclipse

Lo primero que hay que saber de este eclipse es que se trata de un evento total, es decir, uno en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, bloqueando así completamente la cara del astro y oscureciendo el cielo, como si fuera el amanecer o el anochecer.

Durante un eclipse total, los espectadores podrán quitarse de forma momentánea sus lentes de eclipse, especialmente diseñados para estos fenómenos, ya que será seguro apreciar el fenómeno en su etapa de «totalidad«, es decir, el breve periodo en el que la Luna bloquea completamente el Sol.

Eso sí, para ver todas las etapas del eclipse, desde parcial a total y nuevamente a parcial, será necesario ubicarse en algún lugar a lo largo del recorrido de la totalidad.

Trayectoria Eclipse

En el caso de México, esto ocurrirá en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, en ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova. Para aquellos que estén fuera de esta trayectoria, solo podrán apreciar el eclipse de forma parcial, donde la Luna cubre la mayor parte del Sol, pero no la totalidad.

Así será el eclipse solar total

De acuerdo con la NASA, los eclipses solares totales tienen varias etapas. Todo inicia como un eclipse parcial, donde no se cubre completamente el Sol, y este va adquiriendo la forma de una media luna, en una fase que en promedio durará entre 70 y 80 minutos.

Un dato curioso es que cuando la Luna «toca» por primera vez el Sol, se le conoce como «primer contacto«.

A medida que la Luna continúa acercándose a través del Sol, se pueden observar varios puntos de luz que brillan alrededor de los bordes de la Luna. Estos puntos son conocidos como «cuentas de Baily«, rayos de luz solar que fluyen a través de los valles a lo largo del horizonte del satélite.

Cuentas Baily

Las cuentas de Baily en un eclipse solar total

Estas cuentas tienen una vida muy corta, y es posible, según la agencia espacial, que no duren lo suficiente como para que todos los observadores del eclipse solar total las lleguen a notar.

Eventualmente, las cuentas Baily comenzarán a desaparecer, hasta que quede un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna, dando el efecto de un diamante en la punta de un anillo gigante, formado por el resto de la atmósfera del Sol.

Cuando el anillo de diamantes desaparezca y no haya luz solar directa, será el momento en que los observadores podrán quitarse los lentes de eclipse y ver el fenómeno de forma segura a simple vista, ya que se habrá llegado a la totalidad.

Anillo De Diamantes

El anillo de diamantes previo al eclipse solar total

A este momento se le conoce como «segundo contacto«, donde los espectadores podrán ver la cromosfera, una región de la atmósfera solar que aparece como un delgado círculo rosado alrededor de la Luna, y la corona, es decir, la atmósfera solar exterior, que se aprecia como corrientes de luz blanca.

Dado que la totalidad dura algunos minutos, es necesario estar atento para proteger nuevamente los ojos, colocándose los lentes de eclipse antes de que esta etapa termine, con duración de entre dos y hasta cuatro minutos y medio, dependiendo de la ubicación en México.

La NASA recomienda que durante la totalidad, se observe no solo al Sol, sino también alrededor, ya que es posible ver puestas de Sol, además de estrellas o planetas particularmente brillantes en el cielo oscuro.

En esta etapa, también la temperatura del aire bajará, y es posible que se registre un «silencio inquietante«, según la agencia, ya que los animales realizarán sus actividades como si fuera de noche, y es posible que genere respuestas emocionales profundas en las personas.

Totalidad

Dado que la Luna no dejará de moverse a través de la cara del Sol, se podrá ver nuevamente un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio.

Esta es la última advertencia de que se debe dejar de mirar directamente al eclipse, por lo que se debe realizar a partir de este momento con lentes especiales o a través de métodos indirectos. A esta etapa se le llama «tercer contacto«.

Después seguirán las etapas finales del eclipse, mostrando el anillo de diamantes, las cuentas de Baily y finalmente el Sol será nuevamente visible. Cuando nada del Sol queda cubierto por la sombra de la Luna, se le llama «cuarto contacto», que es el momento en el que termina el eclipse por completo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba