Ultimas Noticias

Muñiz-Huberman, nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua

Viernes, 15 de enero de 2021 12:50 | Espectáculos, Cultura y Estilos | ACADEMIA-LENGUA

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La poeta, narradora y ensayista Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 29 de diciembre de 1936) fue elegida como nueva integrante de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), después de la institución llevara a cabo su primera sesión plenaria de 2021.
La Academia informó que Muñiz-Huberman ocupará la silla VII de la AML, que quedó vacante tras el fallecimiento del historiador y filósofo Miguel León-Portilla (22 de febrero de 1926 – 1 de octubre de 2019).
La candidatura de la ensayista fue propuesta por los integrantes de la AML Ascensión Hernández Triviño, Javier Garciadiego, Roger Bartra y Silvia Molina, y fue seleccionada durante su primera sesión plenaria del año, que se llevó a cabo de manera remota el jueves 14 de enero.
La narradora fue descrita por la Academia Mexicana de la Lengua como una “escritora prolífica, mujer universal” y también como “una de las voces más singulares de las letras hispanoamericanas, e investigadora acuciosa de la mística hebrea (inauguró los estudios sefardíes en México) y la cabalística como referente de la crítica literaria”.
Angelina Muñiz-Huberman es doctora en Letras por la UNAM y en Lenguas romances por la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York, profesora universitaria de literatura medieval y de literatura comparada.
Ha escrito diferentes libros, entre los que se encuentran El atanor encendido. Antología de cábala, alquimia y gnosticismo, Las raíces y las ramas: Fuentes y derivaciones de la cábala hispanohebrea, El sefardí romántico y En el jardín de la Cábala, por mencionar algunos.
“Otros ejes de su pensamiento y labor creativa, además de la autobiografía, la transgresión y la intertextualidad, son el exilio español, la Guerra Civil y la muerte, como puede constatarse en obras como El canto del peregrino. Hacia una poética del exilio, Dulcinea encantada, La sombra que cobija y Rompeolas, su poesía reunida. Además, es precursora de la novela neohistórica en la literatura mexicana, con Morada interior, y creó el género de las seudomemorias, con Castillos en la tierra, Molinos sin viento y Hacia Malinalco”, destacó la AML.
Muñiz-Huberman ha sido reconocida con diferentes galardones, como los premios Xavier Villaurrutia, Universidad Nacional, Sor Juana Inés de la Cruz y Nacional de Artes y Literatura; el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, y la Medalla Arqueles Vela, que concede la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Mostrar más
Botón volver arriba
error: ¡¡El contenido está protegido !!
Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: