Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Hay adolescentes que creen que el condón tiene más de un uso: la buena es que los que ya tuvieron sexo sí usaron anticonceptivos

La buena noticia es que la educación sexual en México parece mejorar, tan es así que cada vez más jóvenes utilizan algún anticonceptivo en su primera relación sexual, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2022 que dio a conocer la Secretaría de Salud.

La mala: todavía hay trecho por recorrer. Uno de cada diez hombres menores a 19 años respondió que el condón puede usarse más de una vez, cifra que sube en mujeres a cuatro de cada diez.

El dato duro que demuestra el incremento de uso generalizado de anticonceptivos es el siguiente: de las personas adultas de 20 a 49 años, casi uno de cada dos dijo no haber utilizado anticonceptivos en su primera relación sexual. En el rango de personas de 10 a 19 años que dijeron ya haber tenido relaciones sexuales el panorama es muy distinto, pues 79.1% utilizó ningún método anticonceptivo.

En otras palabras, cuatro de cada cinco personas de 10 a 19 años que ya inició su vida sexual en México utilizó un anticonceptivo.

Inicio de vida sexual

Entender cuántos adolescentes y personas adultas tienen acceso a información sobre anticonceptivos es la primera pieza del rompecabezas sobre cuánto falta por recorrer para que todos los mexicanos tengan a la mano información sobre salud reproductiva. De ahí que Secretaría de Salud deba entender las cifras sobre inicio de vida sexual.

En 2022 inició su vida sexual 22.8 por ciento de las personas de 12 a 19 años (23.6 por ciento hombres y 22 por ciento mujeres). De éstas, 20.9 por ciento no utilizó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual (30.5 por ciento mujeres y 12.0 por ciento hombres), y 17.5 por ciento tampoco lo usó en la última relación sexual (24.8 por ciento mujeres y 11.9 por ciento, hombres).

Secretaría de Salud

Aunque hay variedad de métodos anticonceptivos disponible en el sistema de salud en México, sigue siendo un tema pendiente la disponibilidad de herramientas anticonceptivas dedicadas para hombres. Algunos estudios científicos son prometedores y parten de la necesidad de crear anticonceptivos especialmente para varones.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba