Ultimas Noticias

Piden mantener agenda legislativa pese a elecciones del 2021

Jueves, 14 de enero de 2021 12:42 | CDMX – EDOMEX | CDMX-ELECCIONES

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que 2021 es un año electoral, es fundamental que los poderes legislativos locales y el federal mantengan su agenda, para beneficio de la población y un mejor marco legal para el país, coincidieron los diputados locales del PAN y PRD, Diego Orlando Garrido y Eduardo Santillán Pérez, respectivamente.
Durante la puesta en marcha del Instituto de Investigaciones Jurídicas del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, los legisladores inauguraron el Curso de Actualización en materia Notarial, Legislativa y Tributaria.
En el marco del evento, los representantes populares analizaron y debatieron sobre temas que se legislaron durante 2019 y 2020 y, sobre todo, lanzaron sus expectativas sobre la agenda legislativa para este 2021.
Lo que calificaron como “un debate propositivo”, el cual fue moderado por el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, los diputados destacaron que los temas que más interesan a las familias son los patrimoniales.
Entre éstos, mencionaron la regularización de la propiedad, para lo cual debe haber una revisión en materia impositiva, a fin de incentivar a que las familias escrituren sus propiedades, ya que el 60% de la ellas no ha regularizado sus viviendas.
Sostuvieron que mucho de esta situación, tienen que ver las herencias y las donaciones, “pero son esquemas con los que las familias pueden encontrar un canal de regularización de la propiedad”, afirmó el notario López Juárez.
Coincidió con los legisladores en considerar como acierto, que la actividad notarial sea esencial en coyunturas como la actual pandemia, pues las personas mantienen el canal para llevar a cabo sus procesos notariales y no detenerse en darle certeza a su patrimonio.
En este sentido, comentaron que la reforma en materia de digitalización “es un acierto”, pues ha permitido darle mayor seguridad a los documentos que son respaldo de propiedades, aunque, reconocieron, es reto prever que el archivo digital pueda cubrir toda la documentación existente y la que viene.
Otro de los grandes retos, manifestaron, es elevar a rango de ley los beneficios de la campaña del mes del testamento, con el propósito de hacer obligatorios dichos beneficios e incentivar a que la población recurra a realizar su testamento.
En la actualidad, dijo López Juárez, en la Ciudad de México el testamento sólo lo tiene en promedio el 20% de las personas en edad de realizarlo, mientras que el promedio en el país este porcentaje se reduce a entre 6 y 8% de la población.
Durante esta primera sesión del Curso de Actualización, moderado por los notarios María Teresa Rodríguez y Rodríguez y Marco Antonio Ruiz Aguirre, quedó establecido como tema relevante el análisis y discusión para celebrar matrimonios y disolución de estos ante notario.
Explicaron que esto podría reducir la carga de trabajo en los juzgados, con lo que la ciudadanía se beneficiaría al reducir costos y tiempos, aprovechando que los notarios proporcionan asesoría jurídica gratuita.
Durante el evento, efectuado en la sede del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, con las medidas sanitarias correspondientes, López Juárez reconoció como uno de los grandes retos la actuación notarial a distancia, que es una de las grandes enseñanzas que ha dejado la pandemia Covid-19.
Informó que el Congreso local analiza diversos temas sobre actuación digital notarial, a fin de conocer las ventajas de celebrar actos notariales vía remota, “lo que implicaría una transformación digital, reformas al código civil y a la ley notarial; es decir, crear un protocolo digital”, enfatizó el presidente del Colegio de Notarios capitalino.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: