OpiniónUltimas Noticias

Grillas y Otros Chismes

Por: Redacción Politiquerías

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Delfina no quiere soltar el hueso
• Gobierno de AMLO otorga 89 mdp para remodelar estadio para equipo de beisbol de Pío López
• Estos países piden prueba negativa de covid-19 para ingresar a su territorio
• Populismo de AMLO frena estímulos económicos por pandemia

Se dice que Delfina Gómez se niega a dejar el Edomex. Pese a que tiene un nuevo encargo en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez no deja de tener injerencia en el Estado de México, pues nos aseguran que sigue asistiendo a las reuniones de seguridad y tomando decisiones en materia política. El argumento que da es que, hasta el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha nombrado a un delegado para la entidad mexiquense y, mientras tanto, ella seguirá operando. Como se verá, a la maestra le ha ido requetebien, pues tiene mando en dos áreas que son trascendentales.

La rehabilitación del estadio incluye, entre otras cosas, la construcción de nuevas tribunas, palcos, seis baños para los espectadores y vestidores con regaderas,
lockers y sanitarios para los jugadores.
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó este lunes 11 de enero un contrato por 89 millones de pesos para renovar el estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de México. El contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez. La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. En la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora. Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.
Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.
La rehabilitación del estadio incluye la construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores.
El contrato también contempla obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de beisbol. La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

La pandemia por coronavirus ha ocasionado millones de muertes y contagios alrededor del mundo y como parte de las estrategias de los gobiernos para disminuir al máximo la propagación del SARS-CoV-2, se ha implementado el pedir pruebas negativas de covid-19 a quienes lleguen a diversos territorios. Recientemente, Estados Unidos informó que pedirá a los viajeros que se trasladen al país en avión, un test negativo a coronavirus con fecha de realización de tres días anteriores al viaje, para así explotar todas las opciones que ayuden a que los casos vayan a la baja. Los otros países son Canadá, Japón, España y Cuba por el momento.

El rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador a impulsar el gasto público para frenar el impacto económico que está teniendo la pandemia de coronavirus está convirtiendo a México en uno de los países con el menor déficit presupuestal entre las grandes economías de Latinoamérica, pero también en uno de los más atrasados en cuanto a la recuperación, advierte el diario financiero Financial Times. En un artículo publicado hoy, señala que AMLO, a quien describe como un firme conservador fiscal, tiene un plan de estímulo que equivale a sólo 1.1% del PIB, menos de una cuarta parte del promedio en Latinoamérica. El rotativo se basa en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). México se ubica por debajo de Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia en cuanto a sus planes de estímulo, de acuerdo con la tabla que presenta el medio. El gobierno mexicano, advierte, ha gastado una octava parte de lo que ha gastado Brasil en ayuda por la pandemia como parte proporcional del PIB. Y la mayor parte fueron préstamos a pequeños negocios, no ayudas. En contraste, indicó, López Obrador ha seguido pagando beneficios sociales que han sido el sello de su gobierno. También ha avanzado con algunos proyectos de infraestructura y con la ayuda a Pemex, pero se ha negado a gastar en otras áreas, a pesar de que es el cuarto país con el mayor número de muertos por Covid-19. El Financial Times explica que López Obrador busca evitar a toda costa elevar la deuda pública y es partidario de políticas de austeridad y que eso tiene su parte positiva. “Al no gastar mucho en medidas de alivio por la pandemia, México está cerca de tener excedentes en 2020 y 2021”, señaló para el diario Joan Domene, de Oxford Economics. Eso significa que tendrá un equilibrio presupuestal más sano que otras economías en la región. También ayudará a mantener controlados los niveles de deuda. El Fondo Monetario Internacional prevé que la deuda se mantenga en 65.5% en 2021. En cambio, la de Brasil podría crecer en más de un punto porcentual, a 102.8%. Sin embargo, el riesgo es alto, a decir de economistas. “México tiene acceso a crédito y el costo de financiamiento para México en dólares está en niveles históricamente bajos”, señaló el director para el Hemisferio Occidental del FMI, citado por el Financial Times. El mayor gasto en ayudas en Brasil permitirá que su economía salga mejor de la crisis que la mexicana. Los pronósticos del FMI indican que Brasil regresará a su PIB prepandémico para en 2023, mientras que México no podría hacerlo hasta 2026. Una encuesta citada por el medio indica que 59% de mexicanos sienten que la economía va mal o muy mal, mientras que sólo 14% cree que va bien. De acuerdo con el FMI, la economía mexicana sufrió la tercera mayor contracción entre las grandes economías latinoamericanas en 2020.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: