Ultimas Noticias

Este será el gabinete de Joe Biden, presidente electo de EU

Edgar Álvarez Puga

Biden ha dado a conocer los nombres de los que formarán parte de su equipo de trabajo en los próximos cuatro años.

  • Vicepresidenta electa – Kamala Harris
  • Secretario de Estado – Antony Blinken
  • Asesor principal del presidente – Mike Donilon
  • Asesor de Seguridad nacional – Jake Sullivan
  • Jefe de Gabinete – Ron Klain
  • Seguridad Nacional – Alejandro Mayorkas
  • Secretario de Defensa – General Lloyd Austin
  • Secretaria del Tesoro – Janet Yellen
  • Educación – Miguel Cardona
  • Trabajo – Martin Walsh
  • Agricultura – Tom Vilsack
  • Transporte – Pete Buttigieg
  • Comercio – Gina Raimondo
  • Fiscal General – Merrick Garland
  • Representante de Comercio de EU – Katherine Tai
  • Directora de Inteligencia Nacional – Avril Haines
  • Embajadora ante la ONU – Linda ThomasGreenfield
  • Enviado especial para el clima – John Kerry
  • Salud y Servicios Humanos – Xavier Becerra
  • Energía – Jennifer Granholm
  • Agencia de Protección Ambiental – Michael Regan

Tres latinos en el gabinete de Joe Biden

Joe Biden nominó a Miguel Cardona como su secretario de Educación, a Alejandro Mayorkas como jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) y a Xavier Becerra como secretario de Salud, con lo que impone un récord en la cantidad de latinos elegidos para el gabinete.

La Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses (LULAC) celebró la nominación y felicitó a Biden por “cumplir” con su promesa de romper la cuota de dos latinos que tuvieron los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

La selección de Miguel A. Cardona como secretario de Educación implica que ahora tenemos la posibilidad, si es confirmado, de que por primera vez en la historia tres latinos estén en el gabinete”, indicó la organización.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) destacó que como oriundo de Puerto Rico, Cardona enfrentó las dificultades para aprender inglés en preescolar y que ha pasado el grueso de su carrera trabajando para cerrar la brecha entre los estudiantes de minorías y sus pares.

Joe Biden no quiere repetir la falta de representatividad y lo ha demostrando en la primera ola de nombramientos, en la que ya ha designado a dos mujeres para liderar la inteligencia nacional y el Departamento del Tesoro (nombramientos históricos) además de un latino para el departamento que maneja la inmigración.

El gabinete presidencial en Estados Unidos está compuesto por 24 personas, incluyendo al vicepresidente.

En este grupo selecto están los secretarios de los 15 departamentos ejecutivos (Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Energía, Salud, Seguridad Nacional, Vivienda/Urbanismo, Asuntos para Veteranos, Trabajo, Interior, Estado, Transporte, Tesoro y Justicia) y nueve funcionarios más, entre ellos, el jefe de gabinete, el representante comercial y la directora nacional de Inteligencia.

El presidente tiene que nombrar directamente a cerca de 4.000 funcionarios públicos de los cuales 1.200 tienen que ser aprobados por el Senado. La oficina del Ejecutivo tiene a su mando cerca de cuatro millones de personas contando las fuerzas militares.

Las características comunes del gabinete Biden

Además de darle prioridad a la diversidad, el gabinete de Biden es de carrera. Todos los nombrados hasta ahora tienen al menos diez años de experiencia en gobierno y trabajaron durante la Administración de Barack Obama en cargos muy afines a los que asumirán.

Yanet Yellen, que irá al Tesoro, fue directora de la Reserva Federal y lideró el Consejo Económico de la Casa Blanca. Por su parte, Avril Haines ya había sido subdirectora de la CIA y asesora adjunta de Seguridad Nacional.

Son funcionarios que tienen amplio reconocimiento. Linda Thomas-Greenfield ha estado en el servicio diplomático más de 35 años, fue subsecretaria de Asuntos Africanos y trabajó en varias embajadas en el mundo antes de ser embajadora en Liberia. Una experiencia de más de 20 años es la que acumula también Alejando Mayorka en el Departamento de Seguridad Nacional. Estos recorridos en las carteras que ahora liderarán les otorga una legitimidad interna sobre el manejo de los temas y además impulsa al resto de funcionarios al ver que hay formas de crecer en el servicio público.

Otra de las características que relaciona a los nominados por Biden es su posición política. La mayoría son demócratas moderados que creen en el rol del Gobierno pero que defienden los mercados y la libre empresa. De hecho, varios de ellos son graduados de universidades de la reconocida Ivy League (Harvard, Yale, Princeton, Columbia…) y tienen vínculos estrechos con Wall Street y Silicon Valley, como es el caso del propio presidente electo, que recibió grandes sumas de dinero por parte de Google.

Los perfiles de los nombrados facilitan además la aprobación en sus cargos por un eventual Senado de mayoría republicana, que ha manifestado su temor al ala progresista del Partido Demócrata.

De hecho, Janet Yellen fue confirmada con apoyo bipartidista como directora de la FED en el 2014, recibiendo 11 votos republicanos, incluyendo los de senadores vigentes como Richard Burr, de Carolina del Norte; Susan Collins, de Maine y Lisa Murkowski, de Alaska.

De los nombres que se conocen hasta ahora, que no necesitan aprobación por parte del Senado destaca el del veterano John Kerry, que será el enviado especial para el cambio climático, y Jake Sullivan, asesor nacional de seguridad para la Casa Blanca.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: