Estado de México

Listos para el reinicio de actividades de minería, construcción e industria automotriz

Marisela Aguilera

Este lunes vuelven algunos sectores al trabajo y los empresarios ya prepararon los protocolos para privilegiar la sana distancia.

Se pondrán en marcha las normatividades que buscan mantener libres de Covid-19 a los trabajadores.

En algunos casos, el regreso de los trabajadores será escalonado.

Las empresas contarán con algún especialista en salud para apoyar a los trabajadores.

Este lunes reinician actividades los sectores de minería, construcción e industria automotriz, asentadas en el Estado de México. Los empresarios prepararon protocolos que privilegian la sana distancia y consideran hasta el ingreso escalonado de sus trabajadores, confirmó Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

En entrevista, Sauza detalló que aún ante la incertidumbre, este lunes se pondrán en marcha las nuevas normatividades que buscan mantener libres de Covid-19 a los trabajadores de todas las áreas. La prioridad, dijo, es mantener la distancia de 1.5 metros, la logística para la entrega de mercancías e interacción entre colaboradores, además de la integración de un especialista de salud dentro de la empresa, de acuerdo al número de trabajadores, o contar con un convenio para atender a posibles enfermos. 

Incluso analizan junto con autoridades estatales la forma como atenderán problemas de estrés y quizá hasta depresión entre los trabajadores, porque “es un hecho que vamos a tener varios episodios o situaciones de este tipo, que nos corresponde atender porque su ánimo impacta en la productividad de las empresas”. 

Detalló que hasta antes de la emergencia sanitaria en la entidad había 350 empresas relacionadas con todo el sector automotriz, 200 mil unidades de la construcción y mil 200 minas en activo, según la estadística de la Secretaría de Desarrollo Económico, de las que por el momento se desconoce la cifra precisa de cuántas van a reactivar, pues muchas quebraron durante la emergencia sanitaria. 

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el 80% de las que tramitaron el certificado para reiniciar la actividades la próxima semana, obtuvo una respuesta positiva. 

“Es el IMSS directamente quien puede confirmar el número exacto de empresas que están solicitando estos permisos y para conocer la cantidad de unidades que podrían ya no abrir definitivamente creo que debemos esperar hasta el próximo año, porque depende del final de la emergencia sanitaria y eso no será en el 2020”, aclaró. 

Explicó que deberán invertir cantidades importantes de dinero en la implementación de los protocolos para los sectores que regresan a sus funciones el 1 de junio, pues también deben incluir la compra masiva de gel antibacterial de buena calidad, un botiquín especializado, establecer mecanismos de sanidad dentro de la empresa, definir si es plástico, de qué tipo, o cartón, la forma como deberán ser sanitizados y otros detalles. 

El presidente de la Concaem añadió que si bien estos nuevos protocolos implican una inversión, también les permitirá asegurar la vida de los trabajadores y prepararse para la llegada de la nueva ola de contagios que se prevé a finales de año, pues “es una enfermedad que llegó para quedarse, no es algo pasajero y nos corresponde cuidarnos”. 

Mostrar más
Botón volver arriba