Ultimas Noticias

Apoyo del municipio a zapateros es insuficiente

Ingrid Mañon

A pesar de que el municipio de San Mateo Atenco apoyará a zapateros con la compra de 10 mil pares, estos no se recuperarán de la crisis.

  • El presidente de la organización de Productores de Calzado de San Mateo Atenco indicó que esto no es una reactivación económica sino apenas una ayuda.
  • La determinación se tomó el pasado viernes, por lo que aún no saben cuántos zapateros están dispuestos a participar.
  • La administración municipal adquirirá cada par de zapatos en 350 pesos.

El ayuntamiento municipal de San Mateo Atenco comprará a los productores de calzado del municipio 10 mil pares de zapatos escolares con el fin de apoyar al sector, no obstante, esto no representa una reactivación económica para los zapateros, pues debido a las pérdidas que registran por el cierre de sus negocios durante la pandemia “apenas y es un ayuda”, indicó Gonzalo González Alcantera, presidente de la organización de Productores de Calzado de San Mateo Atenco (PROCASMA).

“Es un apoyo no una reactivación económica, no se compara lo que nos están ayudando con todo lo que hemos perdido desde el 10 abril cuando cerramos la Plaza Naranja”, indicó.

En entrevista, explicó que dicha determinación se realizó el pasado viernes, por lo que aún no saben cuántos zapateros están dispuestos a participar y de ello depende para determinar cuántos pares realizará cada uno, aunque indicó que prácticamente todo el gremio zapatero del municipio se podrá beneficiar de dicha compra así solo se trate de la venta de algunos pares, sobre todo por el precio en el que los venderán ya que mientras regularmente los venden desde 150 pesos, en esta ocasión la administración municipal los adquirirá en 350 pesos.

“Posiblemente habrá algunos productores que digan a mí no me interesa o estoy haciendo otras cosas o sigo trabajando, de eso depende y tendríamos que sacar un censo que debe quedar esta semana”, indicó.

Sobre el primer pago para iniciar con la producción de zapatos escolares, González Alcantera indicó que aún no establecen la fecha con las autoridades, aunque esperan el 50 por ciento del total y el resto al terminar la producción de los 10 mil pares.

Participarán zapateros independientes

En otro tema, rechazó los comentarios de zapateros que no están adheridos a ninguna de las dos plazas ubicadas en el municipio (la azul y la naranja), sobre que siempre son ignorados por las autoridades municipales para incluirlos en este tipo de apoyos, debido a que -dijo- son ellos los que invierten en publicidad para atraer más personas no solo a las plazas, sino al municipio, por lo que también se ven beneficiados y aseguró que en esta ocasión serán incluidos.

“Nosotros nos gastamos 120 pesos mensuales para mantener nuestras plazas y la situación es difícil, pero si dicen que no los tomamos en cuenta es porque nosotros luchamos por mantener nuestra plaza y le invertimos, (…) tenemos otros gastos como 50 mil pesos de luz y la publicidad en lo que también gastamos”, añadió.

Mostrar más
Botón volver arriba