Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Que ATT pague menos a México por su espectro y que Telcel pague lo de siempre: la novedosa propuesta para emparejarles el piso, según IFT

Los operadores en México pagan mucho dinero por usar el espectro y esa es la razón por la que algunos han decidido devolver parte o todo su espectro, como AT&T y Telefónica Movistar. La conclusión a la que ha llegado el IFT es el motivador para su nueva propuesta: no cobrarles a todos lo mismo

Resulta que para asumir los costos, incluyendo el pago de derechos, lo ideal es que un operador tenga más de un 25% de cuota del mercado móvil, según el IFT. Dicho de otra forma, quienes tienen menos de un cuarto del mercado simplemente gastan demasiado y su rentabilidad es menor. Según el IFT, México ha dejado de percibir cerca de 13,000 millones de pesos de 2020 a la fecha por la decisión de los operadores de devolver espectro.

La cifra del 25% es importante. El IFT la toma como punto de partida para definir quiénes deben pagar más o menos por el uso de espectro. La propuesta rumbo a 2024 es que los operadores con más de un cuarto del segmento móvil paguen los costos que ya tienen y, todo el mundo lo sabe, esa regla va directo a Telcel. El cambio no estaría en el operador predominante, sino en que quienes tengan menos del 25% del mercado, es decir, AT&T, tengan cuotas más bajas.

A finales del 22 de agosto hizo oficial su propuesta:

«Se recomienda establecer un esquema de cobro progresivo consistente en mantener los derechos en los niveles actuales para aquellos operadores que tengan participaciones de mercado superiores a 25% (escala mínima) y disminuir los derechos a los niveles de referencias internacionales para aquellos operadores que tengan una participación menor a ese umbral. Este esquema de cobro, además de los beneficios en materia de Comunicado de Prensa No.078/2023 3 competencia señalados, genera un menor impacto en la recaudación fiscal por concepto de uso del espectro radioeléctrico, pues para el principal operador no existiría variación alguna».

Radio Masts 600837 1920

Ahorros para casi todos

AT&T sería beneficiado, pero no es el único. Altán ha quedado rezagado porque las frecuencias que tiene son suficientes para ofrecer servicios de 4G, pero no son sostenibles para 5G. Altán lo sabe y, en una entrevista con El Economista, su director, Carlos Lerma, dijo que la empresa consideraría rentar bandas a Telcel debido a que adquirir nuevo espectro podría ser una posibilidad más cara.

Sorpresa: Altán tiene menos del 25% de adquisición de mercado. La nueva regla le pondría en una de las mejores condiciones para no depender de Telcel y adquirir su propio espectro para ofrecer servicios de 5G y, por fin, ponerse a la par. Con ese nuevo panorama, Altán podría sumarse a las subastas de las 2.5 y 3.5 Gz, aunque claro que primero debe recupera rentabilidad.

En México los operadores destinan entre 22 y 30% de sus ingresos a pagar espectro. En otros países puede ser solo el 6%, según The CIU.

Que el IFT haya construido una propuesta sobre el cobro progresivo del espectro en México no quiere decir que se hará realidad. Esa decisión debe ser tomada finalmente por la Secretaría de Hacienda que debería incluir la decisión de disminuir los costos en el nuevo paquete de ingresos de la federación que se aprueba en el último trimestre del año. El ahorro inmediato de millones de pesos de AT&T está en manos ahora del Gobierno Federal.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba