MéxicoSalud

Espera 40hrs para ocupar cama de terapia intensiva por Covid

Miércoles, 13 de enero de 2021 12:11 | CDMX – EDOMEX | CORONAVIRUS-CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Martha Tlazalo Rueda, enfermera del Hospital Belisario Domínguez en Iztapalapa, pasó 40 horas sin poder ocupar una cama de terapia intensiva que por su gravedad requería debido a que el director del hospital prefirió privilegiar a su hermano, asegura personal del hospital.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene copia de bitácoras del hospital donde consta que Octavio Navarro Robles, hermano de José Refugio Alejo Navarro Robles, director del Belisario Domínguez, ocupó una de las camas de terapia intensiva.
Tres enfermeros del hospital, que pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, dijeron a MCCI que Octavio Navarro nunca necesitó la cama de terapia intensiva, pues su salud era estable. Sin embargo, por instrucciones del director le dieron atención especializada durante seis días.
A través de Facebook, las enfermeras Saraí Sánchez y Elisa Flores, compañeras de Tlazalo, denunciaron al director de la institución por dar preferencia a su familiar incluso antes que al propio personal que necesita la atención.
“Estamos hartos de sus recomendados, dice q (sic) eso no existe como es posible q le niegue la cama a nuestra compañera x tener a su hermano cuando no amerita una cama de terapia intensiva”, se lee en una de las publicaciones del jueves 7 de enero.
La enfermera hospitalizada lleva desde el inicio de la pandemia trabajando con pacientes Covid en este hospital. El jueves 7 de enero a la una de la mañana ingresó con síntomas de Covid y con una saturación de oxígeno del 78 por ciento, muy por debajo de lo normal. Fue internada en el área de urgencias ya que el hospital se encuentra con una ocupación del 100 por ciento.
El hospital de especialidades Belisario Domínguez fue reconvertido a Covid en abril del 2020 y cuenta con siete camas de terapia intensiva, además de 14 camas de urgencias y alrededor de 30 camas en cada una de las áreas de ginecología y cirugía ambulatoria.
Los pacientes más graves se internan en el área de terapia intensiva donde un médico especializado atiende a siete pacientes, una enfermera para cada dos y se cuenta con ventilación y oxígeno, mientras que en las otras áreas un doctor revisa hasta a 30 pacientes y una enfermera hasta a siete, y aunque algunas de las camas cuentan con ventilador, no se tienen las instalaciones adecuadas.
Al ser hospitalizada, a la enfermera Tlazalo le realizaron una tomografía, donde se identificó una neumonía grave y el doctor Miguel Ángel Toscano, jefe de terapia intensiva, aprobó su pase a una de las siete camas en esta área para que se le diera una mejor atención, señala personal de terapia intensiva.
La enfermera ingresaría a la cama seis el mismo 7 de enero, para lo que fue dado de alta de esa cama y aprobado el traslado a piso de Octavio Navarro Robles, hermano del director del hospital que había ingresado el domingo 3 de enero por Covid.
“(Navarro Robles) Llegó más o menos a las 12 del día a la cama ocho de urgencias. Llegó saturando 90 por ciento, no menos, con seis litros de oxígeno, que es un buen nivel, y ninguna otra situación”, dijo una de las enfermeras del hospital que atendió al paciente y quien prefiere reservar su nombre.
El mismo domingo que fue internado, Octavio Navarro fue ingresado a la cama ocho de terapia intensiva a petición del director. Unas horas antes había fallecido un paciente y la cama quedaba libre.
“Ese señor jamás necesitó una cama de terapia intensiva, por el simple hecho de que es un servicio más sencillo, más controlado, más vigilado, y el director quiso que su hermano estuviera ahí”, señala una enfermera del área de terapia intensiva.
“Sus propias palabras (del director) fueron: ‘en piso se olvidan de los pacientes'”.
Para poder hacerle una hemodiálisis a otro paciente de ese piso, a Octavio, de 64 años, lo cambiaron a la cama seis.
El 7 de enero, cuando iba a ser trasladado a piso para que la cama de terapia intensiva la utilizara la enfermera Tlazalo, el director negó el cambio, aseguran los enfermeros, a pesar de que ya se había realizado el trámite correspondiente.
Tlazalo fue movida del área de urgencias a una cama de ginecología del hospital el mismo jueves 7, mientras seguía grave. Debido a la poca oxigenación, le pusieron cánulas nasales de oxígeno, en la espera de la cama de terapia intensiva.
“Martha ha trabajado los diez meses en área Covid, ha sido una de las que más ha apoyado. Está muy grave y ella sí necesita la cama”, señaló la enfermera en entrevista el mismo día.
Luego de la publicación en redes, alrededor de las 15:00 horas del viernes 8, fue dado de alta de terapia intensiva Octavio Navarro, y cinco horas después fue ingresada la enfermera.
Este lunes 11 de enero, personal del hospital la reporta estable pero grave, y valoran si requerirá intubación.
Tlazalo había participado en la manifestación del 18 de diciembre de 2020 que realizó personal de salud del Belisario Domínguez sobre Avenida Tláhuac, afuera del edificio, para pedir mejor equipo de protección y la contratación de más médicos y enfermeros.
“Hace un mes se suscitó el bloqueo en avenida Tláhuac por parte del personal por el impedimento de que el director nos apoyara con mejores oportunidades laborales, se le pedía que el personal que no estaba entrando al área Covid entrara porque prácticamente enfermería era quien hacía absolutamente todo el trabajo”, señala otro enfermero en entrevista.
“Se habló con el director, se le pide que tengamos mejores condiciones de trabajo, que fuera equitativo, hizo caso omiso”.
Se buscó al director de la institución a través de los números oficiales del hospital, sin obtener respuesta.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: