Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

CDMX se despide del boleto físico de metro: en septiembre habrá líneas que ya solo recibirán tarjeta Multimodal

No hay fecha que no llegue y aunque CDMX ha anunciado a 2024 como el plazo defitivo para sacar de circulación al boleto físico de toda la red de metro, el 2 de septiembre el cambio llega a dos líneas: la 4 y la 6.

A partir del sábado 2 de septiembre el ingreso a todas las estaciones de las líneas 4 y 6 será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada. El anuncio fue hecho por el director general del metro, Guillermo Calderón Aguilera, y más tarde reconfirmado a través de un comunicado de la Secretaría de Movilidad.

Al parecer el boleto es cada vez menos usado. Según las cifras oficiales de Aguilera, apenas tres de cada diez ingresos al metro todavía se llevan a cabo a través de boletos. El cambio de septiembre impactará, se estima, a 210,000 usuarios diarios que ocupan las líneas 4 y 6.

¿Qué pasará con las taquillas de metro?

Con la desaparición de los boletos físicos, las taquillas no desaparecen. Todas las taquillas seguirán en funcionamiento y su función será la de fungir como puntos de recargas de tarjeta. En la conferencia no se mencionó que algún puesto de trabajo se extinga con la transición a la tarjeta Multimodal.

Al mismo tiempo del cambio, también se lleva a cabo la sistución de 1,548 torniquetes y 870 validadores en 70 estaciones.

Los boletos de metro están siendo sustituidos por la gran cantidad de problemas que acarrean. Sus costos de mantenimiento son elevados porque los equipos para su manipulación han quedado obsoletos y, como resultado, refacciones y nuevos dispositivos son costosos. Por si fuera poco, los boletos magnéticos enfrentan el problema de su venta ilegal.

La tarjeta Multimodal puede utilizarse en CDMX para varios medios de transporte incluyemdo RTP, cablebús y metrobús. Su incorporación ocurrió a finales de 2019 y para inicios de 2020 sustituyó a las antiguas tarjetas dedicadas de varios sistemas de movilidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba