Estado de MéxicoUltimas Noticias

Demanda comunidad trans rapidez en aprobación de la Ley de Identidad de Género

Tiene como finalidad la expedición de cambiar los datos en personas que desean modificar el nombre y género asignado en su acta de nacimiento

Por: Guillermo Guadarrama

A un mes de que fuera aprobada la reforma a la ley de identidad de género que tiene como finalidad la expedición de cambiar los datos en personas que desean modificar el nombre y género asignado en su acta de nacimiento, la comunidad Trans en la entidad, exigió que se acelere su votación en pleno para que el gobierno estatal la publique y entre en vigor.

Esta reforma al Código Civil del Estado de México fue aprobada el pasado mes de diciembre en comisiones legislativas, luego de que surgiera la iniciativa en el congreso local y después de diversas manifestaciones de la comunidad Trans, en compañía de diversas organizaciones de la comunidad LGBTTTI.

Y es que de cara a las próximas elecciones, la comunidad trans informó que deben apresurar este proceso pues su cambio de identidad es fundamental para poder ser partícipes de los comicios futuros, pues en la mayoría de los casos la información brindada en sus identificaciones oficiales, ya no coincide con la imagen presentada de manera presencial.

Es por eso que Tanya Vazquez señaló que es urgente que se avance con la aprobación de esta reforma al Código Civil ya que el sector suele tener complicaciones al momento de acudir a las urnas a votar debido a que no guardan relación con la fotografía que aparece en su credencial de elector y la falta de un acta que reconozca su género también impide que participen por cargos de elección popular.

Agregó que primordialmente la lucha se ha hecho por conseguir un documento que avale su identidad de género y les permita acceder a servicios de salud, educación y a un trabajo digno. Tanya Vázquez, representante del colectivo Famosas de Toluca, comunicó que la comunidad trans celebra que al fin se haya avanzado con una reforma
como esta, pero considera que es incongruente que pase tanto tiempo sin que se vote en pleno y se teme que haya riesgo de que regrese a la “congeladora”.

Señaló que de seguirse retrasando esta votación, la comunidad Trans y los diversos colectivos volverán a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que se tome en serio esta aprobación y se apresure en el proceso.

De regresar a las manifestaciones en pro de sus derechos, Tanya Vazquez informó que la comunidad exigirá al Congreso mexiquense que deje de lado la doble moral y decrete sobre la también denominada Ley de Identidad de Género. “Vamos otra vez a retomar esta exigencia para que seamos reconocidas jurídicamente en el Estado de México” adelantó la representante de esta comunidad Trans.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: