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Sin denuncia no hay sanciones: PROFECO

Por: Guillermo Guadarrama

• Continúan los abusos de vendedores y prestamistas de tanques de oxígeno ante la alta demanda
• La Profeco señaló que pese a que se ha sabido de varios casos, este organismo no puede actuar hasta no haber una denuncia formal

Continúan las demandas ciudadanas no formales hacia los establecimientos de venta de oxígeno por los altos costos de este producto, derivado de la alta demanda causada por los casos positivos de COVID-19.

Ante está situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo el llamado a la ciudadanía a formalizar estás denuncias para que esté organismo pueda actuar, en contra de estos abusos.

Y es que pese a que la PROFECO informó que estaría realizando visitas de verificación de establecimientos de venta de oxígeno, en el Estado de México, las personas llegan a gastar hasta 7 mil pesos por la renta de un tanque.

En otros casos, por la renta de un tanque de mil 700 litros vacío se llega a pagar hasta 2 mil pesos para un periodo de quince días y para rellenarlo, 900 pesos más, mientras que por un tanque grande de 9 mil 500 litros lleno el costo redunda en los 7 mil pesos para un periodo de 15 días.

Al respecto, la PROFECO informó que hace el valle de Toluca se han realizado 4 visitas de verificación a establecimientos que ofrecen venta de tanques y recarga de oxígeno, con una sanción como resultado.

Sin embargo y lamentablemente la mayoría de las inconformidades de la ciudadanía sobre insumos auxiliares en problemas respiratorios durante la pandemia de COVID-19, se realizan a través de redes sociales, por lo que se pide avisar a la autoridad para que se realice la verificación correspondiente.

La falta de costumbre de la sociedad para hacer una denuncia o el miedo a que está pueda resultar contraproducente, costosa o ignorada, hacen que los afectados, se limiten a denunciar de manera pública, pero no formal estos abusos.

Cabe destacar que por la situación actual, no es necesario acudir directamente a las oficinas de la PROFECO para levantar una denuncia, sino que estás pueden realizarse a través de los teléfonos 7222157071 y 7222157072 o mediante el correo electrónico toluca.servi@profeco.gob.mx, con el objetivo de evitar el contagio.

Además, la PROFECO también puede intervenir en casos en los que no se despache la cantidad correcta del producto, no se respeten promociones o precios.

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